Nacional

Abogado de Emilio Lozoya niega acusaciones contra esposa

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, rechazó la acusación de lavado de dinero contra la esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Marielle Helene Eckes y una socia de ella.

De acuerdo con información proporcionada a MILENIO por funcionarios cercanos a la investigación, para la consolidación de Yacani, una empresa de origen alemán que brinda servicios inmobiliarios y alquiler de bienes, la socia principal y representante legal de Helene Eckes es Tania Beatriz López Abbud.

El rastro que han seguido las indagatorias apuntan a que López Abbud formaba parte del Consejo de Vigilancia, Consultivo y Comisarios de Altos Hornos de México y al mismo tiempo era socia y representante de la empresa Yacani.

Al respecto, Coello negó que López Abbud estuviera involucrada con Altos Hornos de México (Ahmsa) y dijo que la empresa Yacani está constituida legalmente.

“Tengo elementos de prueba de que la empresa existe, la señora la fundó, efectivamente está legalmente constituida, efectivamente tiene a una amiga de ella de socia, y se han pagado impuestos”.

“La empresa sólo firmó cinco contratos de los cuales sólo uno está vigente, el dinero llegó de Alemania, de la cuenta personal de la señora, tengo las certificaciones del Deutsche Bank, y se pagaron todos los impuestos, no hay lavado de dinero y no tiene nada qué ver Altos Hornos de México”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Añadió que un apoderado legal de la empresa presentó un escrito ante la Fiscalía General de la República para conocer las investigaciones y aportar pruebas al caso, sin embargo, dijo que la dependencia “lo bateó y lo mandó a que preguntara al INAI”.

Acusó que el congelamiento de cuentas involucradas en el caso ha sido ilegal porque, señaló, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Santiago Nieto, no ha seguido el protocolo para hacerlo.

“Hay muchos temas que está haciendo (Santiago Nieto), violando la ley, porque no tiene facultades de investigación, la Secretaría de Hacienda no tiene facultades de investigación, tiene facultades de comprobación, de auditoria y viola la ley.

“El 21 constitucional es claro, el único facultado para hacer investigaciones es el Ministerio Público y el único que puede congelar cuentas a petición del Ministerio Público, es un juez de control”, puntualizó.

Fuente: El Bravo

Notas relacionadas

Botón volver arriba