NacionalPrincipal

Toma protesta López Obrador a elementos de Guardia Nacional

El presidente encabeza ceremonia en el Campo Marte; realiza pase de revista al agrupamiento civil-policial; arranca el nuevo cuerpo con 70 mil elementos

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana en el Campo Marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que entrará hoy en operaciones en todo el país con 70 mil elementos.

El mandatario encabezó la ceremonia de la nueva institución de seguridad pública, integrada por elementos de la Sedena, la Marina y la Policía Federal, de carácter civil y la cual tiene el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía.

Durante el acto, el presidente entregó a una escolta de la Guardia Nacional la bandera y los urgió a velar por la patria con base en su valor.

“Integrantes de la Guardia Nacional vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor y patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera? Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la patria con fundamente de las virtudes que les reconozco que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”, dijo.

Este domingo se desplegarán los elementos de la Guardia Nacional en poco más de 150 coordinaciones regionales en el país para afrontar los niveles de inseguridad que han ido al alza, principalmente en lo que a homicidios se refiere.

Cifras oficiales reportan un incremento nacional en el índice delictivo de 12.3% entre enero y mayo de este año, pues mientras 2019 empezó con 160 mil 521 carpetas, el mes pasado fueron 180 mil 387, la cifra más alta en la historia del país.

Este año inició con un registro de 160 mil 521 delitos denunciados en enero para el nuevo gobierno, cifra que, salvo un descenso en febrero a 156 mil 244 denuncias, cerró en mayo con 180 mil 387 denuncias, la cifra más alta en lo que va de la historia del país, señaló.

El Gobierno federal emitió ayer el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objeto establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

Fuente: Excelsior

Notas relacionadas

Botón volver arriba