AltamiraZona Sur Tamaulipas

Cárceles sin condiciones para hijos de madres internas

De acuerdo a la asociación civil Reinserta, el Sistema DIF de Tamaulipas solicitó que llevará una evaluación de los penales, entre los verificados esta Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.

DENIS SÁNCHEZ

Los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) en el estado de Tamaulipasno cuentan con las condiciones e infraestructura adecuada que marca la Ley de Justicia Penal para que los hijos de las internas estén viviendo al interior del penal, así lo aseguró la directora y fundadora de la asociación civil Reinserta.

Saskia Niño de Rivera, quien recientemente estuvo en la entidad tamaulipeca visitando los penales de Nuevo LaredoReynosa Ciudad Victoria para llevar a cabo un diagnóstico de maternidad y paternidad del desempeño de la defensa en las cárceles del estado, consideró que los penales en la entidad no cumplen lo que marca la Ley.

“Nos invitó la primera dama (la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca), para hacer un estudio de los penales, especialmente temas ligados a la paternidad y a la maternidad, estamos visitando varios penales, son tres reclusorios los que estaremos revisando en Tamaulipas, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria”, explicó.

Señaló que fue el Gobierno Estatal a través del Sistema DIF, quienes invitaron a Reinserta a realizar dicho estudio con la finalidad de mejorar las condiciones de los penales en materia de maternidad, y hacer las acciones necesarias para generar las condiciones que marca la Ley.

“Ninguno de los dos penales (Nuevo Laredo y Reynosa) cuentan con las condiciones mínimas que marca la Ley de Justicia Penal para tener a niños adentro. Tienen que tener todas las áreas y personal para atender a los chiquitos, salvaguardar sus derechos humanos y su integridad, lo que está estipulado en la Ley de Ejecución, condiciones libres de violencia”, explicó.

De acuerdo al último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las cárceles de Tamaulipas, 24 mujeres viven con sus hijos menores, un total de 29 niños. Reinserta, es una organización sin fines de lucro que dedica su trabajo a abordar diferentes problemáticas de las cárceles en México.

Buscan mejorar las condiciones necesarias para que los menores puedan desarrollarse lo mejor posible dentro de una prisión. Saskia Niño de Rivera, señaló que el primer Cedes que visitaron fue el de Nuevo Laredo “no nos fue nada bien, es un penal que carece de absolutamente todo, la situación está crítica, los penales están en muy malas condiciones, la gobernabilidad no es nada buena.

En Reynosa encontramos un equipo mucho más separado, una población con mucha más disposición de trabajar con nosotros”, expresó.

Niño de Rivera, dijo que el diagnóstico para Tamaulipas estará listo para finales del mes de agosto, con las evaluaciones de los tres penales; dicho estudio forma parte del que se está realizando a nivel nacional en nueve diferentes estados, el cual estará listo a finales del mes de septiembre y será presentado al Senado de la República.

Refirió que en el penal de Reynosa hay cuatro menores de edad viviendo con sus madres presas, mientras que en él de Nuevo Laredo no hay ningún niño, sin embargo, ninguno de los dos Centros de Ejecución de Sanciones cuentan con las condiciones necesarias para que los menores están seguros.

“Hacinamiento y sobrepoblación no es un problema que tiene Tamaulipas, sin embargo, las condiciones de la infraestructura son críticas. Pero dentro de los interese que tiene el DIF es justamente eso, cómo vamos a empezar a crear estos espacios que nos marca la ley para que los niños puedan vivir los primeros tres años con sus mamás dentro de prisión”, dijo.

Comentó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Tamaulipas está evaluado como el estado con los penales más peligrosos y con los peores calificados, con una calificación por debajo de 5, (4.9), lo que consideró como una situación delicada.

“Creo que aquí el primer paso que Tamaulipas debe de tomar, es tomar el control de los penales, porque son penales que están calificados con autogobierno, penales en donde la delincuencia organizada tiene control absoluto de los penales. La invitación de la primera dama y del equipo del DIF y del Gobernador, es una buena señal de que quieren meter mano y arreglar lo que está pasando en los penales”, concluyó.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba