Seguridad

Se expande ‘narco’ a Europa, Asia y Oceanía

Reporte de la ONU. La mayor parte de la coca que llega a México es para uso doméstico o tiene como destino EU.

CAROLINA RIVERACiudad de México / 27.06.2019 05:16:03

En los últimos años, los cárteles de la droga no solo se han diversificado en la producción de drogas, sino que también han logrado expandir sus mercados hasta Asia, Europa y Oceanía, reveló la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2019, las incautaciones realizadas entre 2013 y 2017 permiten advertir que el tráfico de metanfetamina proveniente de México afecta a otras partes de América, Oceanía, Asia, así como Europa central.

“Parece haber habido tráfico de metanfetamina de México a otros países de América (Argentina, Brasil y Guatemala), a algunos de Asia (Japón, República de Corea y Filipinas), Oceanía (Nueva Zelanda) y Europa (España y Bélgica) durante el periodo 2013-2017”, refiere el reporte.

Asimismo, se revela que China se ha convertido en parte del mercado de los traficantes de metanfetamina mexicana, donde a pesar de ser la principal opción para el suministro fuera de la subregión, el papel en Asia sigue siendo limitado.

Según el reporte, en los últimos años se ha visto un incremento en el desmantelamiento de laboratorios en América del Norte; sin embargo, el consumo de la droga se mantiene en aumento, lo que colocó a México en 2017 como uno de los principales productores de metanfetamina a escala global.

“La mayor participación de los grupos delictivos organizados mexicanos en el tráfico de drogas distintas de la cocaína contribuyó a la propagación del tráfico de metanfetamina en todas las regiones de Estados Unidos, incluidos aquellos estados que se había librado del uso nocivo a gran escala”, señala.

De igual forma se ha detectado una creciente sofisticación en los procesos de producción por parte de las organizaciones criminales para la producción de metanfetamina, que han buscado mantener la potencia de la droga con su pureza.

“Prácticamente los han hecho las principales organizaciones trasnacionales en México, incluidos los cárteles de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, Juárez, Golfo, Los Zetas y la organización Beltrán Leyva”, detalla.

Respecto al tráfico de cocaína, el reporte señala que la mayor parte de la que llega a México es para traficar a EU, así como para uso doméstico, aunque los datos de 2017 sugieren que cantidades menores (4 por ciento del total incautado en 2017) también se destinan a China.

Respecto a los opiáceos, México junto con Afganistán y Myanmar son los responsables de 96 por ciento de la producción global, aunque las últimas estimaciones muestran que en 2017 aumentó 21 por ciento el área de cultivo de la amapola. 

A lo largo de cinco tomos, la Oficina para la Droga y el Delito hace un recuento sobre las tendencias mundiales en el consumo y comercialización de la droga, donde evidencia un incremento superior a 50 por ciento en el número de consumidores de opiáceos, que también son los responsables de la muerte de dos terceras partes de los adictos a algún tipo de droga. 

Y ADEMÁS

DEA: CÁRTELES, GRAN AMENAZA PARA EU

En noviembre del año pasado, la DEA presentó la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 y estableció que los cárteles mexicanos son la “más grande amenaza criminal para Estados Unidos”.

El informe señala que “ningún otro grupo está en posición de desafiar” a las grandes organizaciones criminales en México.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba