Zona Sur Tamaulipas

Centro de simulación de la UNE fortalece a los futuros médicos de Tamaulipas

TAMPICO, TAM.- La tecnología y herramientas que ha dispuesto la Universidad del Noreste en el Centro de Simulación en el facultad de Medicina fortalece la práctica de los futuros médicos de Tamaulipas, que tras la pandemia por la covid-19 fue fortalecida para una práctica adecuada que les facilitará estar a la altura en una emergencia.

El Director de la carrera de enfermería, Edgar Camerino Hernández Valdez declaró que la pandemia limitó el ingreso de estudiantes a los hospitales, ante ello, no quisieron quedarse atrás con la preparación profesional de los universitarios y explotaron al máximo estas instalaciones de primer nivel.

“La simulación siempre ha jugado una herramienta importante en el aprendizaje de los alumnos y ahorita con la pandemia de COVID que nos limitó el acceso a los alumnos de los hospitales pues la simulación es la principal arma que tenemos para que ellos puedan aprender lo mejor posible y principales procedimientos de enfermería”.

La emergencia sanitaria coadyuvó a explotar estas áreas de la Medicina, lo que permite a los alumnos aprender a hacer las cosas bien y a implementar acciones oportunas en beneficio de la comunidad.

Por otra parte, Jacinto Manuel Sánchez, Director de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación indicó que en agosto de 2020 agregaron la mencionada carrera, pero en tiempos de la covid-19, es arma vital para tratar a los pacientes con secuelas del coronavirus, destacando una vez más como la primera universidad de la región en contar con esta tecnología.

“Todos los pacientes que ingresaban al hospital por covid tenían que estar acostados en un área de terapia intensiva o del hospital y eso complicaba la movilidad de las articulaciones, había problemas musculares y pulmonares que requerían de un fisioterapeuta, cuando terminas el proceso de covid las secuelas las maneja terapia física y rehabilitación”.

Jacinto Manuel, afirmó que próximamente habilitarán una clínica de terapia física dentro de la clínica de la universidad, de manera que el público en general pueda acudir, sólo esperan autorización de los hospitales para los convenios.

Por Javier Cortés

Notas relacionadas

Botón volver arriba