Opinión con sentido

¿Quién está robando, matando?

Ayer en la mañanera le preguntaron al Presidente sobre crimen organizado, grupos delictivos y el aumento de la violencia, cuál es la estrategia.

Dijo el Presidente: “Es quitarle las bases, sobre todo, que no puedan enganchar a jóvenes y para eso estamos atendiendo a los jóvenes, por eso es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Estamos ya alrededor de 600 mil jóvenes en el país y va creciendo, porque el problema heredado es que nos dejaron las bandas, ya son grupos dedicados a la delincuencia, por eso no ha sido fácil, que existen en distintas partes estas bandas. Entonces se está atendiendo el problema con más presencia de la policía, que no existía y que eso también es importante señalarlo, ya hay más presencia de la policía. Ya no se tolera la mezcla, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia. Y sobre todo se está haciendo un trabajo para que no puedan reclutar a jóvenes, que no vaya creciendo la delincuencia por tener un ejército de jóvenes desempleados susceptibles de ser enrolados en la delincuencia. Eso es lo que se está haciendo”.

El programa de jóvenes ha sido, desde el principio del gobierno, una de las principales apuestas del gobierno para lo que llama la pacificación del país. Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho de todas las maneras posibles, para él la mayor forma de prevención son sus programas de transferencias y el desarrollo económico, sobre todo de poblaciones marginadas que, en la teoría del gobierno, son más vulnerables frente a las tentaciones de la delincuencia.

Seis meses después tengo esta duda, pienso que razonable. Si hay 600 mil jóvenes en el programa, un buen porcentaje de los que se aspiraba en el primer año y del total de los que se cree son candidatos para el programa, ¿quién está matando, delinquiendo? Porque los índices siguen subiendo. Con 600 mil jóvenes aprendiendo, algo debería haber disminuido, ¿o no? Creo que el programa es un buen programa, por cierto, no sé si sirve para lo que el Presidente quiere que sirva. Los números de incidencia delictiva me hacen dudar. Tal vez, porque como lo explicó Roberto Valladares en Nexos, somos un país de sicarios viejos (https://www.nexos.com.mx/?p=42712).

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba