ColumnasMantePolíticaZona Centro Tamaulipas

MORENA y la limpia que viene

AGENDA POLÍTICA / Por: Juan Antonio Lerma

  • Morena y la limpia que viene
  • Atiende gobernador contingencia en Reynosa
  • Alistan albergues en Xicoténcatl ante lluvias
  • Rinde frutos gestión del alcalde Memo Verlage

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había acordado en agosto del año pasado que sería en noviembre de este 2019 cuando se renueve a su dirigencia nacional, ocupada actualmente por YEIDCKOL POLEVNSKY, pero ante las presiones de algunos poderosos políticos como el senador, RICARDO MONREAL ÁVILA y de algunos líderes de grupos políticos internos, la reestructuración de dicha organización política se podría adelantar para el próximo mes de julio.

Y es que para muchos de los que sienten con derecho en hacer y deshacer en MORENA, YEIDCKOL no entregó buenas cuentas en el pasado proceso electoral, donde sacaron del poder al PAN de Baja California y Puebla, ganando dichas gubernaturas.

MONREAL, tenía y sigue teniendo interés en Tamaulipas, donde MORENA solamente logró ganar un Distrito local de los 22 que estuvieron en juego y de los cuales, el PAN se quedó con 21, por lo que será nuevamente mayoría en el Congreso Local.

El Senador, MONREAL, envió a Tamaulipas a operadores políticos de su confianza para hacer ganar a quienes fueron sus candidatos a diputados locales, pero ninguno resultó triunfador. Todos fueron derrotados.

Envió también a su suplente y asesor, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien lejos de fortalecer a la organización política, la fracturó y la dividió tras dedicarse a desestabilizar a POLEVNSKY, quien finalmente supo mover los hilos al interior de Morena para expulsar a DÍAZ DURÁN.

Sin embargo, el también senador suplente ha venido pidiendo la renuncia de YEIDCKOL, a quien acusó de utilizar recursos públicos para su promoción personal, ya que busca reelegirse en el cargo de dirigente nacional de dicha organización política.

Le exigió ROJAS DURÁN a que deje el cargo de dirigente nacional del partido, porque al buscar la reelección, sería juez y parte en el proceso de elección de la nueva presidencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Exijo que la elección de la nueva dirigencia nacional sea por consulta popular, para que la gente decida quiénes deben ser los dirigentes nacionales, estatales y municipales de Morena en todo el país”, es lo que ha venido pidiendo DÍAZ DURÁN.

También planteó ROJAS DÍAZ DURÁN que cualquier miembro dirigente que tenga aspiraciones a la Presidencia nacional, debe renunciar a su cargo porque está utilizando recursos públicos para su promoción personal y tiene el control del aparato administrativo y de las dirigencias estatales.

Dijo que además tiene acceso directo a los padrones de afiliados, de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y de los Consejeros Nacionales y Estatales de todo el país.

De igual manera ha dejado en claro que cualquier militante de Morena tiene el legítimo derecho de postularse y competir por el cargo de dirigente nacional, estatal o municipal.

En mi caso, dijo, “no podrán impedirlo, a pesar de querer conculcar mis derechos políticos y mis libertades públicas vía una expulsión o sanción, misma que he impugnado en los Tribunales y les voy a ganar jurídica, política y moralmente”.

En este sentido, ha trascendido que será a mediados de julio próximo cuando se lleve a cabo la reestructuración de MORENA.

En Tamaulipas, aún no se sabe quiénes sean los interesados en participar en dicho proceso interno, toda vez que el pasado proceso electoral fue un desastre y todos los que se han dicho amigos y allegados a LÓPEZ OBRADOR, le quedaron mal, muy mal y hasta posiblemente lo traicionaron, pues el tabasqueño les había pedido defender lo ganado en las urnas el pasado 1 de julio de 2018.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, y muchos tamaulipecos más no tienen cara como para pedir otra oportunidad, pues no se les vio nada en el pasado proceso electoral local.

Sin embargo, quien anda muy, pero muy acelerado placeándose por todo Tamaulipas y muy posiblemente utilizando a su antojo parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública Nacional, es HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien sueña con ser nuevamente candidato al Gobierno de la entidad.

En el Mante, JORGE SALOMÓN y su hijo OMAR, hasta donde se sabe estarán participando para retomar el control de MORENA y ponerse a trabajar de cara a próximos procesos electorales, donde exigirán que no impongan a más ex priístas como candidatos a los cargos de elección popular. Qué sucederá en Morena? ¿Tendrán oportunidad de sacarse la espina y lograr la gubernatura en Tamaulipas en próximos procesos electorales?. Se ve difícil se ve también que se repongan de tremenda paliza electoral.

DEL ARCHIVERO…

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la familias de Xicoténcatl, especialmente las que puedan estar en condiciones de vulnerabilidad, la presidenta municipal, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ instruyó a Protección Civil a instalar posible albergues y a estar muy al pendiente en todo el municipio ante cualquier contingencia que se pueda presentar a causa de las trombas y fuertes lluvias que se han estado registrando en algunas otras ciudades de la entidad, y las cuales han causado daños, destrozos y hasta muertes.

Protección Civil de Xicoténcatl estará muy al pendiente para la actual temporada de lluvias, con los que queda establecida la estrategia de protección, prevención y atención ante las contingencias que se puedan presentar en los próximos días ante las lluvias.

El objetivo principal es prevenir, estar muy atentos y atender emergencias y desastres así cómo salvaguardar la integridad física de las familias de Xicoténcatl que así lo ameriten, dijo la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ.

A propósito del tema, le comentamos también que personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas realizan labores de atención y apoyo en los sectores y a la población afectada por inundaciones en Reynosa, luego de las intensas precipitaciones registradas ay la noche del pasado lunes.

El primer balance indica 57 colonias afectadas por inundación y alrededor de 50 personas resguardadas en los refugios temporales habilitados por la autoridad municipal y estatal.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó desde la ocurrencia del fenómeno meteorológico el despliegue de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Comisión Estatal del Agua en las zonas afectadas.

Asimismo, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar en Reynosa para evaluar los daños, implementar acciones y reforzar las necesarias como respuesta a la situación de emergencia.

La misma noche del lunes también fue activado el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a la población, al que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal.

El Sistema DIF Tamaulipas envió a Reynosa un camión cargado con kits de limpieza, colchonetas, rollos de papel higiénico, pañales para bebés y adultos mayores, además de despensas para atender las necesidades básicas de la población afectada.

El gobierno del estado también estaba realizando acciones importantes en Tula y otros municipios afectados por las intensas lluvias.

En otros asuntos, le informamos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep-Tamaulipas) concretaron un acuerdo marco de colaboración en materia académica, científica, cultural y deportiva.

Con ese objetivo, el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la firma del convenio con el Director General del Conalep en la entidad, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, durante ceremonia verificada en la Sala de Juntas de la Rectoría en esta capital.

En el documento se establecieron las bases generales para desarrollar programas específicos, en una colaboración que podrá concretarse en todos los campos y disciplinas de interés y competencia común entre ambas instituciones UAT y CONALEP.

Y ya por último, tenemos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), realizará en este año la construcción de 815 cuartos así como 22 obras de electrificación y 23 obras de rehabilitación de agua potable y drenaje, ampliaciones de red de agua potable y alcantarillado para el mejoramiento de vivienda en varios municipios del estado.

Con recursos federales y bajo el programa Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), es que se ejecutarán estas acciones destinados a la población que se encuentra en zonas de atención prioritaria, siendo el vecino municipio de González, uno de los beneficiados, gracias también al trabajo de gestión que ha venido realizando el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY.

Es obvio que los recursos federales y estatales llegan a los municipios, precisamente gracias al trabajo desarrollado en cuanto a gestiones y andar tocando puertas por parte de los alcaldes.

En el caso de MEMO VERLGE, del municipio de González, en días pasados participó en la firma de convenios importantes de colaboración para beneficiar al municipio con obras antes mencionadas.

lerma2002@hotmail.com lermavillegas2002@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba