ColumnasPolítica

La calma tras la tormenta

Pasado Meridiano

Griselda Guerra

Ahora con estos intensos calores salieron aquellos personajes con la supuesta intención de defender a los caballos y burritos que son utilizados por los carretoneros para la recolección de basura y que en más de una ocasión se han visto afectados por el llamado golpe de calor.


Pues bien con esa excusa se organizó una marcha pacífica (según ellos) para exigir que estos animalitos ya no sean usados por los carretoneros ante el consabido maltrato que sufren, total dicha marcha se llevó a cabo el pasado domingo pero…sin la participación de los reconocidos activistas, éstos de plano no fueron requeridos.

Pero como la gente no es tonta ya que inmediatamente se dieron cuenta que esta marcha tenía trasfondo político y estaba más que enfocada en grillar la labor que han desempeñado las actuales autoridades municipales a la que le gritaban consignas olvidándose de los animalitos maltratados.


Y es que entre los manifestantes se encontraban militantes de partidos políticos que se decían muy preocupados por las condiciones en las que viven los caballos de los carretoneros, olvidándose por completo de los perritos y otros integrantes de la fauna animal que hay en Matamoros y que a decir verdad y como se ha podido constatar en los recorridos diarios sufren un peor maltrato y olvido por parte de sus dueños, animalitos por lo que también podrían estar pensando estos “preocupados” ambientalistas.


A raíz de esta manifestación se registró un accidente vial en la zona centro debido a la desesperación de los conductores que buscaban a toda costa evadir a este grupo de protestantes.


Un día antes durante la visita del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, afirmó ante medios de comunicación que es Mario López Hernández el mejor alcalde de Tamaulipas, esto gracias al trabajo que está realizando en Matamoros.


Garza González resaltó los proyectos para disminuir la pobreza extrema y para el sector educativo, los que le fueron entregados al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que estarán apoyando para que se vuelvan una realidad en beneficio de los estudiantes matamorenses.


Siguiendo en los rumbos de Matamoros los daños no fueron tan severos por la tormenta que azotó la zona norte de Tamaulipas y que dejara 3 pulgadas de lluvia, gracias a las acciones que en coordinación realizaron personal de la Junta de Aguas y el municipio en el desazolve de los drenes y la recolección de basura que permitió que en unas cuantas horas las áreas con encharcamientos fueran despejadas, lo que mucho agradecieron las familias de las zonas bajas.


Mientras que en el vecino municipio de Reynosa aún no terminaban de reponerse de las severas afectaciones sufridas por las fuertes precipitaciones que obligó a declarar zona de desastre por las autoridades, registrándose lamentablemente el deceso de tres personas presuntamente por ahogamiento.


Además de colonias inundadas, carros varados, las lluvias causaron afectaciones a los hospitales del IMSS, ISSSTE y Pemex donde se tuvo que evacuar a personas que se encontraban internadas, ante los encharcamientos que amenazaban con subir el nivel, según se pudo apreciar en los diversos videos que circularon por las redes sociales donde se aprecia a personal de mantenimiento y enfermería tratando de sacar el agua de las instalaciones.


Tal parece que a nadie convenció la sanción económica de 10 mil pesos que se aplicara al gerente técnico de la Comapa de Ciudad Victoria, tras los sucesos que propiciaran la pérdida de 10 mil metros cúbicos de agua, y dejaran sin el vital líquido desde el pasado fin de semana a miles de familias, que vivieron un verdadero infierno ante estas altas temperaturas.


Pues debido a que fue un error humano por el que más de 100 colonias quedaron sin agua y como es un hecho que no puede quedar impune por lo que había que encontrar un culpable se determinó que éste era el gerente técnico Salomón Martínez, quien apechugó sin chistar con todos los reclamos ciudadanos y el acta administrativa que se le levantó, mientras que su jefecito Humberto Calderón Zúñiga, mejor conocido como el cuñado de oro, salía sin ningún rasguño del problema.


Esta situación ocasionó que voces como la del regidor Fabián Cervantes Tovar, quien no sólo pidió la cabeza del gerente de la Comapa sino que además exige se le practique una auditoría a este organismo debido al mal desempeño de Calderón Zúñiga al frente de la Comapa, tiempo en el que las cosas han ido de mal en peor ocasionando la crisis ante la falta del vital líquido.


Por lo que consideran que las fallas del fin de semana fue la gota que derramó el vaso por lo que reclaman que Humberto Calderón quede fuera de este organismo ya que ha demostrado que de plano no dio el ancho.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba