ReynosaZona Norte Tamaulipas

DEJA TROMBA DOS MUERTOS

Diferentes dependencias estatales, municipales y el Ejército se volcaron a Reynosa para apoyar a los damnificados que causaron las fuertes precipitaciones del lunes y la madrugada del martes.

REYNOSA, Tam.- Dos personas muertas, 95 albergadas en tres refugios, 57 colonias inundadas y 200 vehículos varados por la inundación, es el saldo parcial que dejó las lluvias torrenciales que afectaron ayer el municipio de Reynosa, por lo que la Sedena activó desde anoche el Plan DN-III-E en auxilio a la población afectada.

Diferentes dependencias se encuentran realizando una evaluación de los daños para este día definir si se solicitará la declaratoria de ermegencia.
Las lluvias que se dejaron sentir en el sur de Texas y Reynosa durante ocho horas, acumularon en el municipio fronterizo, cinco pulgadas de agua, por lo que la mañana de este martes, más de 70 unidades, entre camiones, retroexcavadoras, pipas, generadores y bombas de dependencias estatales y federales, son utilizadas para atender la emergencia y se pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se trasladó a esta ciudad, para encabezar la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar daños y coordinar las acciones de ayuda a la población y reconstrucción por las afectaciones.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil en el municipio, Federico Pérez Lozano, informó que una de las víctimas fatales de este fenómeno meteorológico, fue un hombre que falleció ahogado en la colonia Loma Blanca.

Desde la noche del lunes, circularon videos de las inundaciones dentro del Hospital General de Zona 15 del IMSS, la Directora del nosocomio, informó a través de un comunicado, que por el momento, en tres de los cuatro centros médicos, no se pueden recibir pacientes nuevos.

La alcaldesa, Maki Ortíz Domínguez, se sumó a los trabajos de apoyo a los afectados a quienes se les proporcionó víveres, agua embotellada, en tanto que de parte de las Secretarías de Bienestar Social y del DIF Tamaulipas, enviaron tres camiones con colchonetas, despensas, kits de limpieza, rollos de papel higiénico, pañales para bebés y adultos mayores, y se evalúa la instalación de un comedor comunitario para auxiliar a los afectados.

Por su parte, la Secretaría de Salud, activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades, desinfección de fuentes de agua para el consumo humano y difusión de medidas preventivas.

Para ello realizó el despliegue de brigadas epidemiológicas, equipos del programa “Tam te Cuida con Médico en Casa”, Grupo Estatal de Fumigación y Comités de Salud para atender la contingencia.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias seguirán presentes en gran parte de territorio tamaulipeco durante esta semana por lo que hay que tomar las medidas preventivas pertinentes.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba