Nacional

Defensa de Lozoya pide que declaren Peña y Videgaray

Ciudad de México / Redacción:

Javier Coello, abogado del ex Director de PEMEX Emilio Lozoya pidió que declare ante un Juez el ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) como testigo, para proporcionar información sobre el caso de corrupción que involucra a su defendido.

“Y sin imputar a nadie, debe citarse al ex Presidente de México Enrique Peña Nieto para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios. (…). Debería citar igualmente a Luis Videgaray, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público”, apuntó el letrado en rueda de prensa en Ciudad de México.

Durante este evento, Coello y su hijo, también abogado, explicaron los pormenores de la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), una de las operaciones realizadas con recursos que la Fiscalía General de la República (FGR) califica de procedencia ilícita.

Por las irregularidades detectadas en la compra de esa planta, el juez giró una orden de detención a Lozoya y la FGR arrestó el 28 de mayo en Mallorca (España) al dueño y Presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

El defensor de Lozoya —Director General de PEMEX entre 2012 y 2016— insistió en que “resulta igualmente incomprensible que no se haya citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, como los miembros del Consejo de Administración”.

Útiles para dar información

Así mismo, recordó que la defensa puede aportar pruebas y estos testigos les serían útiles para “obtener información, no para inculpar políticamente a nadie”.

Lozoya se encuentra actualmente en paradero desconocido y con una orden de arresto desde el pasado 25 de mayo por presuntas operaciones con recursos de procedencias ilícitas.

Sobre esto, el abogado argumentó que se presentará ante la ley cuando “haya las condiciones legales pertinentes”.

“¿Está en México? Sí, pero México tiene muchos estados. Mi obligación es defender a Emilio y su libertad. No hay cosa más hermosa que la vida misma y la libertad”, detalló.

En cuanto a la adquisición de esta supuesta “planta chatarra” (en pésimas condiciones) de Agro Nitrogenados por parte de PEMEX, Coello aseguró que lo que se adquirió fue una planta para rehabilitarse ya que contaba con instalaciones para la producción de grandes cantidades de fertilizantes.

Agencia EFE / Vox Populi Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba