Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Multarán a restaurantes sin trampas para grasa

VICTORIA.- Los restaurantes y negocios han puesto en jaque a la COMAPA ya que algunos han ocasionado grandes tapones de grasa los cuales colapsaron las tuberías de drenaje y también han provocado socavones.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado señalo la Zona Centro, colonia Zeferino Fajardo, el Fraccionamiento Valle de Agua y la Modelo como los sitios con mayor problemática de negocios que daña la red de drenaje por vaciar grasa o aceite en los registros informo Eliseo García Leal Gerente General.

“El organismo ha estado trabajando en vigilar que los restaurantes y negocios así como talleres tengan trampas de grasa para que esta no llegue al drenaje. Se cobra una multa por lo regular al que no cumpla con este procedimiento de tener las grasas operando”

El funcionario señaló que tras descubrir que un negocio no cuenta con las debidas trampas de grasa y vacía los desechos directos a la red, este se notifica, de no cumplir con la orden se le aplica una multa que ronda los 3 mil pesos. A los negocios que cumplen y cuentan con trampas se le hacen bonificaciones.

Pese a esto son muy pocos los negocios de comida que cuentan con trampas para grasa, ya que del total de los existentes en Victoria, solamente mil 133 tienen registro ante la Comisión, de los cuales el 73 por ciento son restaurantes, 8 por ciento negocios de venta de pollo, el 3 por ciento supertiendas, 14 por ciento carnicerías y 2 por ciento pescaderías.

Recientemente se descubrieron tres grandes tampones de grasa en el Fraccionamiento Valle de Aguallo producto de desechos de diversos negocios, por lo que se investiga los más de 10 restaurantes que se encuentran cercanos como de comida mexicana, carnes asadas y oriental.

“En el 9 Zacatecas tenemos dos restaurantes 1 en la esquina del Nueve y otro entre el 8 y 9 Zacatecas”

De descubrirse al culpable se les entregaría una notificación para que cumplan con las trampas de grasa y de no hacerlo se harían acreedores a una multa que va de acuerdo a lo que va la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

En lo que va de la administración COMAPA Victoria ha atendido 17 socavones producidos entre otros motivos por exceder la vida útil de la tubería de concreto que se instaló hace más de 50 años. Sumado a estos 17 socavones la comisión señalo el tener reportes de 100 fugas de drenaje por taponamientos en la red que puede ser por grasa, basura o derrumbe de la tubería antigua.

“Estos cerca de 100 caídos representan cerca de 20 kilómetros de tubería que hay que cambiarlos, hemos trabajado en el 0 y 1 Abasolo y cambiamos 100 metros de tubería de 18, actualmente estamos en las Adelitas en donde estamos cambiando cerca de 150 metros también de 18 pulgadas de diámetro”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba