Estado

AUN NO HAY HUMO BLANCO EN EL PRI, SE LES HIZO BOLAS EL ENGRUDO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A decir verdad las cosas en el PRI no son tan color de rosa como las pinta el dirigente nacional César Camacho Quiroz, al menos en Tamaulipas ya se hizo bolas éste partido con el registro de los ocho candidatos a diputados federales ante el INE y a dos días del registro aún no han decidido si lo hacen en sus respectivos Distritos o en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral en forma supletoria.

Pero a éstas alturas tampoco se han sacado de la manga a los ocho suplentes que van con cada uno como compañeros de fórmula, lo que ha propiciado que estén apareciendo publicadas en los medios listas con los nombres de los presuntos candidatos a diputados suplentes que van como compañeros de fórmula, como sucedió ya en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Pero las cosas se complican todavía más ya que supuestamente el PRI-Estatal quiere que el registro se lleve a cabo en Ciudad Victoria y por su parte el CEN del partido plantea que se haga en el Distrito Federal, con el bloque de los 300 candidatos a diputados federales, en el entendido de que posteriormente se les entregará la Constancia de su registro en las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE). Total ni para atrás ni para adelante.

El manejo obscuro que se está haciendo del proceso electoral 2014-2015 en el que estarán en juego 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas y más de mil 600 cargos locales, lo que está propiciando es el desconcierto entre la ciudadanía y particularmente entre los que están contemplando ir votar en las elecciones el próximo 7 de julio.

No sabemos el por qué al PRI con la vasta experiencia de los 86 años que tiene de existir, como lo asegura Camacho Quiroz, a éstas alturas del proceso electoral se les está haciendo bolas el engrudo, lo que está dando pié a que algunos compas están poniendo tela de duda el triunfo arrollador del Revolucionario Institucional, como solía suceder antes de aterrizar en México la alternancia en el poder ó hay mano negra en todo este teje y maneje.

Nadie desconoce que el Revolucionario Institucional tuvo serios problemas para elegir a Yahleel Abdala Carmona como candidata a diputada federal por el Primer Distrito Electoral Federal con cabecera en Nuevo Laredo: lo mismo sucedió en el caso del Cuatro Distrito con cabecera en Matamoros, en donde a última hora aterrizó el llamado “Chuchín” que responde al nombre de Juan de la Garza Díaz del Guante, del que los que lo conocen aseguran tiene mucha lana, pero en ambos casos no les vemos muchas probabilidades de ganar, con todo y sus padrinos.

La nominación de Mercedes del Cármen Guillén Vicente como candidata a la diputación federal del Octavo Distrito con cabecera en Tampico, como que no gustó ni convenció a muchos con todo y los cerca de 30 años que tiene de andar metida en la política, lo que la hace aparecer como una carta ya muy vista, lo que muy seguramente percibió el PRI y a última hora mandan a Guadalupe González Galván a reforzar su campaña, como enlace de los programas de elecciones y organización del CDE y del CEN en el puerto jaibo. Pero creemos que llegó tarde, porque lo que se iba a hacer ya se hizo. Según nosotros lo que le queda a Paloma es rezar por su triunfo.

El jueves en el bello puerto de Tampico el Secretario de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, la Secretaria de Desarrollo Social Federal Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, encabezaron la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Uxmal en el astillero número uno de la Marina que fuera fundado en el año de 1930, ocupando en la actualidad el primer lugar de importancia en el litoral del Golfo de México y Mar del Caribe, como centro de reparaciones navales.

En éste complejo se construyen las más sofisticadas embarcaciones de la SEMAR y es el único que cuenta con una certificación ISO que avala a nivel nacional e internacional la calidad en sus procesos, capacitación de personal y navíos fabricados. Por su parte la titular de la SEDESOL amadrinó el navío número 93 fabricado en las instalaciones que se localizan en éste puerto del sur de Tamaulipas.

Por cierto en el Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM) el rector de la UAT Enrique Etiene Pérez del Río recibió la visita del doctor Miguel Carbonel, que realizó la Conferencia “Reformas Estructurales y Proyecto de Nación”, dirigida a los estudiantes y profesores de las distintas Unidades Académicas y Facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Durante la ceremonia el rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó la importancia de éste evento porque se privilegia la reflexión de los jóvenes al contar con uno de los más importantes intelectuales del país y apuntó que “eventos como éstos vamos a ofrecerles todos los meses, porque es importante escuchar a líderes de opinión que trasmiten conocimientos”.

Destacó el trabajo que la UAT ha hecho en campos como el tecnológico, donde además de las cinco licencias de Microsoft para cada alumno y de las 10 para cada maestro, se evaluó satisfactoriamente un sistema universitario por parte de la misma empresa. Bien.

Todavía no se llevan a cabo las elecciones del 7 de junio y los mexicanos ya tenemos tres, sino que cuatro diputados, que son Manuel Espino, Marcelo Ebrard y Gustavo Cárdenas, los que con las siglas del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) encabezan las listas de sus respectivas circunscripciones como candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional, a los que por cierto no les va a costar ni un quinto su campaña.

El cuarto es el otrora cabecilla de los autodefensas, Hipólito Mora, que dejó la prisión para convertirse en abanderado del mismo partido Movimiento Ciudadano al que le vamos muchas posibilidades de llegar ya que en la lista aparece en el tercer lugar, además de que con eso lo apaciguan para que no ande aquí y allá prendiendo lumbritas. Algo muy semejante al caso de Andrés Manuel López Obrador nada más que éste costó más cargo ya que con el mismo fín le regalaron el registro de MORENA.

Para nosotros el cambio que ha tenido López Obrador después de eso está a la vista y no lo ve solamente el que no lo quiere ver, ejemplo de ello es que siendo doña Carmen Aristegui, como vocera de la Izquierda una de sus más fieles seguidora, es dia y fecha que el señor Peje Lagarto no ha salido en su defensa, sino todo lo contrario ya que la única vez que ha tocado el tema lo hizo para asegurar que Los Pinos nada tienen que ver con su salida de MVS-Radio. Parece poquito, pero es más que suficiente, salvo que haya de por medio valores entendidos como suele suceder en nuestro México Lindo y Querido.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba