ColumnasPolítica

Cabeza de Vaca, al rescate de Reynosa

En Concreto

Ángel Guerra

La tromba que inundó Reynosa y afectó a residentes de 57 colonias periféricas, causando 50 damnificados y activando el Plan DN-III para casos de desastre, unificó acciones del Estado y el municipio en un operativo en el que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mostraron la naturaleza humanista de sus administraciones, dejando constancia de su capacidad de reacción ante fenómenos imprevistos, como el del martes por la noche.


El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recorrió los sectores afectados por la lluvia intensa e inundaciones, derivado de la tormenta que provocó la precipitación acumulada de 5 a 7 pulgadas en apenas un par de horas.


En la colonia Pedro José Méndez, el mandatario supervisó los trabajos de desazolve de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” y atendió a las familias afectadas en su patrimonio por la fuerte lluvia y las inundaciones que ésta provocó.


Para mitigar la contingencia y atender a las familias en más de 50 colonias de Reynosa, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.


“Se está trabajando en conjunto, con la finalidad de poder ayudar a todas estas familias afectadas. Ya viene apoyo adicional para que estas familias puedan limpiar sus casas, se mantiene todo el equipo tanto de Obras Públicas, de Bienestar Social, nos apoya la Cruz Roja y COMAPA, en sí, todos uniendo esfuerzos y capacidades para poder atender a todas estas familias que fueron afectadas”, expuso el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA al término de la reunión del Consejo de Protección Civil.


Reiteró el llamado a la Comisión Nacional del Agua y Municipios a coordinar acciones para mantener desazolvados los drenes pluviales.


“Es por eso que hemos exhortado a que se trabaje de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua. A través del Plan Unidos por Tamaulipas estamos haciendo lo propio, limpiando muchos de estos drenes, pero es ahí donde tenemos que unir esfuerzos, capacidades y recursos para mantenerlos siempre limpios y evitar tragedias”, señaló.


De acuerdo al reporte del Consejo Estatal de Protección Civil, las lluvias intensas provocaron inundaciones en más de 50 colonias de Reynosa, 20 de ellas con afectaciones severas.

PLAN DN-III


Y ayer mismo por la noche, se activó el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, para auxiliar a la población, al que se sumaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal.
Actualmente trabaja personal y más de 70 unidades de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en las labores de desagüe de las colonias inundadas, en las que son utilizadas retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz.
Adicionalmente se pusieron en marcha bombas de 10 pulgadas para el desagüe en los sectores más críticos.

“Reynosa se preparó”


Por su parte y al encabezar las acciones de auxilio a la población afectada por la tormenta de lluvia y descargas eléctricas, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ reveló:


“Este año hemos estado muy preparados: hicimos una reunión antes, con todo el Consejo de Protección Civil y ayer en la noche a las 10:30 se instaló el Plan DN-III-E”.


Y puntualizó:


“Se prepararon los albergues en el Polideportivo, Auditorio Municipal y UAT Rodhe; ahorita sólo hay 7 personas y ayer tuvimos 95, pero volvieron a sus casas”, aseguró la Presidente Municipal, quien destacó que este año la lluvia fue mayor a la de 2018 y la colonia El Anhelo registraba el agua hasta la cintura de sus habitantes, cuando hoy sólo llega a los tobillos.


Agregó:


“Desde hace dos meses empezamos a desazolvar todos los drenes y canales de manera masiva para que estuvieran limpios”, citó y puntualizó que el drenaje fue desazolvado: “ahora en la mañana, de las 65 colonias, sólo 35 o 40 permanecían afectadas por acumulación del agua”.


Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba