Nacional

MÉXICO SE ACERCA AL MILLÓN DE CONTAGIOS POR COVID-19 (+INFOGRAFÍA)

En ese mismo lapso, México tuvo 98 mil 609 casos nuevos de Covid-19; es decir, que en 14 días se acumuló 9.9% del total de los casos.POR: KARINA AGUILAR– NOVIEMBRE 13, 2020 1:25 AM

FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVOAl menos siete estados registran incremento de casos; y el país está a un paso de las 100 mil muertes

CompartirCompartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en print Compartir en email

México se acerca al millón de contagios por Covid-19 y a 100 mil muertes, en medio del incremento de casos en al menos siete estados, de la temporada invernal y, de la baja disponibilidad de la vacuna contra la influenza.

Ayer, se reportaron 991 mil 835 casos positivos acumulados; es decir, 5 mil 56 más que los reportados el miércoles, mientras que la epidemia activa se registró en 50 mil 549 personas.

Las defunciones se ubicaron en 97 mil 56, lo que representa 626 más que las reportadas un día anterior.

En tanto, los casos estimados confirmados ya suman 1 millón 150 mil 13 y se registran 112 mil 704 defunciones estimadas.

Infografía: Xavier Rodríguez

Del 13 al 27 de julio, se registró el mayor número de casos positivos y de defunciones, siendo el 20 de julio el día que más casos de contagiados se tuvo, con 9 mil 63 personas positivas. Mientras que el día que más defunciones se reportaron fue el 6 de julio, con 753, según los datos de la Secretaría de Salud.

En ese mismo lapso, México tuvo 98 mil 609 casos nuevos de Covid-19; es decir, que en 14 días se acumuló 9.9% del total de los casos.

En tanto, del 13 al 21 de julio, el país registró 5 mil 620 defunciones por esta enfermedad, lo que significa que en ocho días, se acumuló 5% del total de muertes por la pandemia.

De acuerdo al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, para enero de 2021 se podrían rebasar las 138 mil muertes por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, advierte que de flexibilizar las medidas de confinamiento y de protección personal, se pudieran rebasar las 158 mil muertes para enero del próximo año.

El ex secretario de Salud, Julio Frenk, estimó que para finales de 2020, el Covid-19 podría ser la primera causa de muerte en México, por encima de causas comunes como la diabetes y las enfermedades cardiacas. Y coincidió que, para enero próximo, la pandemia podría dejar entre 130 mil y 157 mil muertes.

Actualmente, siete estados registran un incremento en el número de contagios, incluso en las hospitalizaciones, lo que ha llevado al Gobierno federal a apoyar con hospitales móviles y ventiladores a entidades como Chihuahua, donde la ocupación de camas general para pacientes Covid, es de 80%; superando el nivel de seguridad para evitar un posible colapso hospitalario.

De acuerdo con el director general de EpidemiologíaJosé Luis Alomía, del 18 al 31 de octubre (fecha de corte del monitoreo) la mortalidad incrementó en 2%; aunque se mantiene 46% debajo de los niveles máximos alcanzados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, recordó que Covid-19 es una enfermedad que puede ocasionar la muerte por el extenso daño pulmonar que causa y que al no tener oxigenación suficiente, órganos sensibles como riñones e hígado, pueden sufrir daño.

Por ello, reiteró el llamado a respetar todas las medidas de prevención, más aún si se trata de personas en condición de riesgo; es decir, a partir de 60 años o con enfermedad crónica, aunado a comorbilidades como la obesidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba