ColumnasPolítica

Día de San Juan y Victoria sin agua

Gaceta

Raul Terrazas

En el Día de San Juan, la capital de Tamaulipas vive su peor crisis del agua, cerca más de 100 colonias y el centro de la ciudad están sin el abasto del vital líquido, porque a la COMAPA se les echó a perder uno de los sistemas de rebombeo y no fue posible que en unas horas, como sucedía antes, problemas de este tipo se resolviesen.


Con la mano en la cintura, técnicos y directivos, se tomarían su tiempo para superar la contingencia, como si las temperaturas ambientales estuvieran en los 25 grados o los usuarios del sistema de abastecimiento debieran de olvidarse del baño diario y sus actividades en el hogar, solo porque las bombas se dañaron.


Quizá no en Ciudad Victoria, pero, en alguna parte de la entidad o del país debe caer la tradicional lluvia del Día de San Juan, que se celebró este lunes y que, es una fecha sagrada, porque se trata de una conexión con fenómenos naturales cíclicos.


A partir de ello, el Día de San Juan es una festividad asociada al solsticio de verano y por ello a muchos rituales cristianizados y que, por su relación con el bautizo, se empalmó con la celebración de San Juan Bautista.


Quizá deba considerarse que, en el caso de México, desde la época prehispánica existía una fecha dedicada a Tláloc, el Dios de la Lluvia y comprendía desde misas, bailes, rezos y ofrendas a la lluvia, para pedir su abundancia y alejar el granizo.


En realidad era una forma que las personas creyentes tenían de pedir a la naturaleza que fuera generosa en la temporada de siembras, es por ello que, los rituales que tenían que ver con el agua y la lluvia, incluían acciones como recoger rocío nocturno o colocar una vela junto con a un recipiente con agua, para que lloviese.


Respecto a San Juan Bautista, ya en cosas de cristianismo, es el único santo al que se celebra el día de su nacimiento, al resto se les conmemora en sus aniversarios luctuosos y para honrar al Bautista, se acostumbraba a sumergir a las personas en agua o de unas décadas para acá, mojarse a cubetazos, con manguera o con globos, el asunto es estar en contacto con el agua, para que haya más.


Por otro lado, los grupos paganos, la noche de San Juan tiene un lugar prioritario, porque se trataba de rendir culto al Sol ya que, a partir del día siguiente, es decir, del 25 de junio comienza su deceso hasta llegar, después de seis meses al solsticio de invierno en el cual se tendrá la noche más larga del año, de ahí que en muchas partes se enciendan hogueras, pues se trata de ayudar al Sol para que alumbre más.


Además, en el Día de San Juan, se acostumbra a recolectar hierbas medicinales, dado que, se atribuye un mayor poder curativo y protector, algunas de las cuales se usan como amuletos, porque se estila colocar algunas bajo la almohada o guardar siete flores distintas para que a todos les vaya mejor.


Este 24 de junio fue día propicio para recordar las palabras que en campaña comprometió el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti y que, al parece desconocen los responsables del organismo operador, porque aseguró que a los victorenses no les faltará suministro de agua y que, sería la prioridad de su gobierno.


Según la versión oficial del responsable de la COMAPA, Humberto Calderón Zúñiga, hizo ver que será hasta este martes por la tarde cuando pueda reanudarse el suministro de agua a las colonias que no lo tienen desde la mañana del domingo pasado, en el entendido de que, para la tarde de este lunes, más de la mitad de la población victorense no tenía el vital líquido.


Serán algo así como tres días sin agua, cosa que no sucedía desde hace muchos, pero, muchos años, a lo mejor desde que el acueducto de la Presa Vicente Guerrero comenzó a funcionar, allá en los tiempos del ingeniero Américo Villarreal Guerra como gobernador de la entidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba