NacionalPrincipal

Desaparecidos, la peor herencia que nos dejaron: López Obrador

El presidente destacó que hay 72 asuntos prioritarios en el gobierno, pero el número 1 es el problema de la inseguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al escuchar el primer informe en su gobierno por parte del Sistema Nacional de Búsqueda y en medio de gritos desesperados de madres con hijos desaparecidos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “nunca se ocultará y siempre dará la cara” por más incómodo y doloroso que sea el problema.

En este escenario desarrollado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente de México reiteró a las víctimas de la violencia que hará justicia y nunca violentará su derecho a expresarse, tal y como lo hicieron las madres invitadas al acto, quienes en múltiples ocasiones desde que inició el evento y hasta su conclusión denunciaron rezago en las investigaciones, corrupción en las autoridades, intercalando consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre. Por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto.Quiero decirles que es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, la peor herencia. Y vaya que nos dejaron muchos pendientes”, expresó López Obrador al momento en que una mujer originaria de Puebla se acercó hasta donde se encontraba y se arrodilló para pedirle encontrar a su hijo secuestrado en Tamaulipas hace ya más de un año.

“No importa que griten, tienen todo el derecho, es legítimo. Quiero decirles que puedo enfrentar esta situación lamentable, grave, porque no tengo problema de conciencia. Cuando fui opositor siempre me opuse a la política que aplicaron los gobiernos neoliberales y di la cara y protesté en todas las plazas públicas. Por eso, puedo enfrentar cualquier circunstancia por difícil que sea”, expresó.

Frente a rostros con lágrimas y gestos de indignación por el desempeño de las autoridades estatales y federales, el Presidente lamentó que la prioridad número uno de su gobierno tenga que ver con resolver el problema de los desaparecidos.

Sin embargo, aseguró que se está trabajando y que la Subsecretaría de Gobernación cuenta con todo su apoyo para revertir el problema de las desapariciones.

En seguida, rechazó que se vaya a recortar el presupuesto destinado para la localización e identificación de personas desparecidas.

“Ahora se me acercó una señora diciendo que había la instrucción del Presidente de recortar los recursos para la búsqueda de desaparecidos. Eso es una vil calumnia, eso es una mentira, no se están escatimando recursos, no hay límite porque no es un asunto que tenga que ver con lo material. Es algo que tiene que ver con lo humano y eso no tiene ninguna limitación” sentenció.

Fuente: Excelsior

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba