ColumnasPolítica

Tamaulipas es fundamental para el país

Orbe

Ma. Teresa Medina Marroquín

Ante un panorama donde las políticas públicas y las transformaciones nacionales se atrasarían -qué pena- hasta el siguiente sexenio federal (que iría del año 2024 al 2030), algunos gobiernos estatales, conscientes de la fragilidad generalizada que deviene de una debilidad gubernamental, buscan hacer de sus entidades potencias económicas que le den a sus pueblos la calidad de vida extraviada en el plano federal.


El Gobierno de Tamaulipas, conducido por Francisco García Cabeza de Vaca, no espera a que los paraísos federales se presenten mágica o milagrosamente, sino que valiéndose de las riquezas naturales del Estado y de su legitimidad ganada en las urnas, se las ingenia para darle solución a problemas medulares heredados como la inseguridad y la falta de desarrollos en proyectos productivos, que impacten positivamente en la economía y la sociedad.


A principios de la semana pasada fue el propio mandatario tamaulipeco el que anunció en la Ciudad de México y en un encuentro que sostuvo con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, la presentación de la estrategia integral del Gobierno del Estado en materia energética al Presidente de la República.


Acompañado el Gobernador del titular de la Comisión de Energía estatal, Andrés Fusco Clynes, se puso nuevamente en claro que el proyecto es el potencial y las capacidades que tiene nuestra entidad, determinantes para contribuir al desarrollo del mismo sector energético.


El razonamiento esgrimido por Francisco García Cabeza de Vaca contiene una solidez irrebatible:


“La participación de nuestro Estado en materia energética es muy importante, a grado de que la aportación que hace Tamaulipas en este rubro impacta en los indicadores nacionales de la materia”.


Es esta una explicación que no habla de desarrollos mágicos o súbitos, pero sí de una favorable realidad que debe aprovecharse lo antes posible en beneficio de la población.


Es también una propuesta que multiplica las certidumbres hacia la inversión privada, mediante cambios y logros que van apoyados por la visión y la voluntad política del Gobierno de Tamaulipas.


Transcurrieron muchos años para que esta entidad despertara dirigida a un desarrollo en base a sus riquezas naturales, aunque todos deberíamos al mismo tiempo reconocer que todo esto trasciende gracias a una nueva cultura política y social.


Es decir, una nueva dinámica entre el pueblo, el poder, la riqueza y la inversión.


Una nueva forma de acercar a todos y a todo en proyectos que antiguamente estaban vedados por la divinidad del hombre más poderoso del país, y donde nadie más, ni los gobernadores y mucho menos la ciudadanía tenían la libertad de promoverlos como ahora lo hace Francisco García Cabeza de Vaca.


Y lo hace porque él es protagonista central de una alternancia inédita en el poder y de un cambio histórico que derrumbó poderes muy distantes con la gente.


Hoy por fortuna hay nuevos estilos de gobierno, una nueva cultura política, un nuevo pensamiento económico y hasta nuevos modales que en suma son sinónimos de un desarrollo integral, en el que todos los tamaulipecos tenemos derecho a participar.

LA SET PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS COLABOREN EN VIGILANCIA


Y hablando de esa nueva cultura política, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a cargo de Mario Gómez Monroy, pidió a los 43 ayuntamientos de la entidad su apoyo y colaboración a fin de que participen dentro de este período vacacional en la vigilancia de las escuelas, evitando con estas medidas los robos que suelen incrementarse en estas temporadas prolongadas de descanso.


La nota informativa que trasciende en los medios es que además, fíjese usted qué cosas, los ladrones que roban a los planteles escolares causan más daño a las instalaciones que el valor de lo sustraído.


Y es que estos rateros se frustran al percatarse de que la escuela es una institución tan noble, que sólo tiene entre sus bienes los materiales indispensables para la enseñanza básica.


Y es tanto su daño psicológico que entonces deciden infligir todo tipo de daños, muchos de ellos graves, a las infraestructuras de los planteles educativos. Por eso la importancia que hace la SET, para que los ayuntamientos apoyen a evitar que las escuelas sufran estos desmanes.
¡Excelente inicio de semana!

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba