TampicoZona Sur Tamaulipas

Reforestarán laguna del Carpintero con 10 mil árboles

Esta acción se dará a finales de julio o principios de agosto, ello como parte de la sentencia emitida por la SCJN, tras el daño al pulmón ecológico de Tampico.

CRISTINA GÓMEZ

Cerca de 10 mil árboles serán sembrados en la Laguna del Carpintero, en respuesta a la sentencia de amparo emitida por la Suprema Corte de Justicia tras la tala de mangle realizada hace seis años en el pulmón ecológico de la ciudad.

Hilda Gómez Gómez, quien en su momento inició la lucha por la defensa del mangle, informó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Ayuntamiento de Tampico y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), habrán de llevar a cabo a fines de julio o principios de agosto el arranque de una restauración inédita del vaso lacustre.

“Estamos esperando que la Semarnat nos establezca su cronograma para dar inicio a la restauración por parte del Ayuntamiento con los expertos (doctores Jorge López Portillo y Arturo Saldívar) a quienes se les aprobó el proyecto”.

Dijo que se trata de una restauración inédita porque responde a una resolución de amparo por parte de la SCJN, que vino a sentar precedente al reconocerse la violación constitucional del derecho a un medio ambiente sano; además porque la laguna se ubica en el centro de una ciudad.

“El juicio no termina con la sentencia, sino hasta que los árboles midan tres metros y medio dentro de unos tres o cuatro años, y en este procedimiento, cada dos meses las autoridades deberán rendir un informe y publicarlo, va a ser motivo de estudio por abogados, académicos y ambientalistas porque nunca ha habido un caso así”.

El proceso comprende también la restauración del flujo hidrológico de la laguna, el cual se vio afectado en este caso emblemático cuya sentencia declara prioridad nacional la protección de manglares.

“Son miles de árboles que se van a restituir, no recuerdo la cantidad exacta, creo que en una de las zonas son 4 mil y en otra 5 ó 6 mil, porque naturalmente ocurre una cierta pérdida, requieren una adaptación, se talaron 6.7 hectáreas de mangle”.

Precisó que se buscará recuperar el flujo hidrológico del Carpintero, luego de que en la segunda tala no solo se cortó mangle sino se retiraron las raíces y se rellenó en algunas partes hasta más de un metro.

Detalló que una vez que ello suceda, se habrán de colocar los árboles que permitirán recuperar el mangle perdido en el lugar. “Se va a involucrar a familias cercanas a la laguna, porque está demostrado que una de las estrategias que más funcionan es generar la cultura ambiental de las personas que pueden cuidar y valorar, va a haber empleo temporal”.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba