Zona Sur Tamaulipas

Atlas de riesgo, rezagado 7 años; gobierno de lo actualizará Altamira para proteger a la población

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Debido al rezago de siete años que presenta, el gobierno de Altamira elaborará un nuevo mapa de riesgo que sirva para prevenir accidentes y proteger a la población de situaciones catastróficas.

Para tal efecto, el gobierno de Altamira, que preside Armando Martínez Manríquez, contará con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT.

Estos trabajos fueron confirmados por María Luisa Cuevas Rivera, titular de la Dirección de Protección Civil del municipio, a partir de los cuales se buscará reducir la incidencia de accidentes, situaciones peligrosas y contingencias graves que comprometan la seguridad de la población.

Irresponsablemente, los gobiernos anteriores dejaron rezagarse el atlas de riesgos desde 2016, y de entonces a la fecha, las condiciones del municipio cambiaron, crecieron las colonias, se construyeron nuevos fraccionamientos y hay zonas expuestas a accidentes que antes se desconocían.

De acuerdo con la administración municipal, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) coordinará las actualizaciones del atlas, en colaboración con las Secretarías de Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano.

Incluso la Comisión de Agua Potable (Comapa) participará en estos trabajos como resultado de los sistemas acuáticos que rodean al municipio, y que representan un riesgo en épocas de lluvias, crecidas y ciclones tropicales.

Dentro de estas actividades, en el primer semestre del año, se integrará el nuevo Consejo Municipal de Protección Civil, que asimismo requerirá la renovación del acta constitutiva para adecuarla a los cambios de funcionarios de las dependencias involucradas.

En las próximas semanas, comenzará la planeación del operativo de seguridad Semana Santa 2023, con la capacitación de más de 50 elementos dedicados a servir a los turistas, así como con la coordinación con las distintas corporaciones participantes, el Ejército, la Marina Armada de México y la Guardia nacional.

En 2022, Altamira cerró la temporada de Semana Santa con saldo blanco de victimas y accidentes fatales, y esa es la meta de la administración para la temporada de este año.

Notas relacionadas

Botón volver arriba