ColumnasPolítica

Es Enrique; su reto, reagrupar

En Concreto

Angel Guerra

En septiembre, una vez instalado el CEN del PRI con ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS a la cabeza, Tamaulipas, junto con otras 14 o 15 dirigencias estatales, reestructurarán sus Comités Directivos, para ir el 2024 por la Presidencia de la República.


Y aquí en Tamaulipas, es un hecho que el dos veces diputado federal; ex secretario de Desarrollo Rural y ex presidente del Poder Legislativo en los tiempos de TOMÁS YARRINGTON, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, sucederá a la fallida lideresa priísta estatal, la neolaredense YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quien perdió su oportunidad de inscribir su nombre con letras de oro en las páginas del priísmo tamaulipeco.


Pues YAHLEEL logró el 22 de 22.


… ¡Pero a la inversa!
Con otra: hasta donde sabemos, el de Monterrey No-Intervendrá-En-El-Proceso de sucesión partidista.


… Y él sabe por qué.
De acuerdo a la previsión de experimentados operadores políticos del viejo PRI, con ENRIQUE en la dirigencia estatal se dará el reagrupamiento partidista, partiendo de aquellos que participaron como cercanos colaboradores en el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ [como JORGE BELLO LÓPEZ o ABELARDO OSUNA COBOS, ex titulares de Obras Públicas y Finanzas, respectivamente], hasta quienes, como OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y el equipo «geñista» encabezado por MANUEL MUÑOZ CANO [MANUEL fue jefe de EDGAR MELHEM, “llave” de MUÑOZ para (re)integrarse a las filas del PRI «Enriquista»], «expulsados» de facto de las filas políticas por el más nefasto de los gobernadores que haya tenido Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ.


Pero como en la segunda fase de esta misma columna abundo sobre el tema, mejor deje compartirle que en Reynosa la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ asistió este sábado 22 de junio al Cuarto Festival Municipal de Danza, presentado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, en el Auditorio Municipal, donde 42 agrupaciones formadas por más de 900 bailarines deleitaron al público exponiendo 11 géneros de baile.
«Ustedes saben que en este municipio estamos comprometidos con todos aquellos jóvenes que quieren caminar por el lado de la paz, a través de la música, de la educación, el deporte; un municipio que ahora tiene 25 mil chavos con becas», dijo la alcaldesa.


«A los graduados de universidad les pagamos su título profesional. Tenemos en Reynosa más de 1,500 bailarines y aquí se van a presentar 900, hay talento y estamos también destacando en deporte en la Olimpiada Nacional», aseguró la presidente municipal, MAKI ORTIZ a los artistas y cientos de asistentes al festival.


El maestro TAYDE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ recibió un reconocimiento de manos de la doctora MAKI ORTIZ por su esfuerzo, trayectoria y enseñanza que ha dado a Reynosa, ante la presencia del director del IRCA, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA y le agradeció su contribución a transformar vidas mediante el arte de la danza.


A propósito de restauración del tejido social, este sábado el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, encabezó la premiación del torneo de futbol rápido “Día del Estudiante”, realizado por la dirección de Jóvenes en coordinación con Fomento Deportivo del municipio.


Precisamente como parte de los objetivos que se ha trazado la administración municipal del alcalde ULIVARRI LÓPEZ, a través del deporte el gobierno municipal de Río Bravo se propone crear cada vez una mejor sociedad, a través de programas de apoyo a la juventud que incidan en la construcción de mejores familias promoviendo la convivencia y captando a las nuevas generaciones para evitar que se ocupen en actividades que pongan en riesgo su futuro.


El presidente CARLOS ULIVARRI LÓPEZ hizo entrega del trofeo de campeón al equipo de la Universidad ICN, quienes se impusieron ante la Universidad Tamaulipeca misma que recibió el reconocimiento de equipo subcampeón, sobresaliendo como campeón goleador reconocido el joven MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL SANDOVAL, del CBTA 98.


Por cierto, el presidente ULIVARRI LÓPEZ se dijo orgulloso de que el municipio esté destacando por sus eventos deportivos y culturales que abonan a la reconstrucción del tejido social, y a la vez generan una importante derrama económica.


Esto, luego de una rueda de prensa para dar pormenores del torneo internacional de box amateur que se realiza en el Centro de Bienestar y Paz, y a unas horas del concierto de JESÚS ADRIÁN ROMERO, organizado por la fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández en la Unidad Deportiva Las Liebres.


En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR encabeza acuerdos de coordinación con su similar de Laredo, Texas, PETE SÁENZ, dentro del convenio suscrito entre México y Estados Unidos para la repatriación de ciudadanos que buscan asilo, lo que ha permitido reducir la cifra de migrantes africanos en albergues de Nuevo Laredo, pues de 330 que se tenían registrados, pasó a 94, que se suman a los mil 200 cubanos que aún se mantienen aquí en espera de ser aceptados en el vecino país del norte.


El presidente RIVAS CUÉLLAR destacó que este trabajo de coordinación con las autoridades de Laredo, Texas para controlar el fenómeno migratorio en esta ciudad, deriva en que Nuevo Laredo es uno de los municipios que recibirá repatriados de diversas nacionalidades.


«El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) nos reportó de 170 a 200 connacionales repatriados por esta frontera, a quienes se les dieron facilidades mediante un autobús para trasladarse a una ciudad del interior y facilitar el desplazamiento a su lugar de origen, sin embargo estaremos al pendiente de próximas repatriaciones», dijo el alcalde.


Agregó que se analizará la cantidad de repatriados no nacionales que se van a recibir en esta ciudad, así como la postura del Instituto Nacional de Migración (INM) con estos migrantes, para así determinar la participación del Estado y municipio en el tema del fenómeno migratorio, que representa un problema a pesar de la disminución del número de africanos en los refugios.


Debido a lo anterior, el alcalde mencionó que el Programa Paisano Verano 2019 será más complejo que otros años, y coordinarán acciones con las distintas corporaciones de seguridad estatal y federal para garantizar la seguridad de los connacionales que utilizan esta frontera para ingresar a México y posteriormente retornar a sus lugares de origen.


Vuelvo a la inminente reestructuración del PRI-Tamaulipas, para complementarle que, en teoría, con CÁRDENAS DEL AVELLANO regresarían a la operación priísta la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME y su hijo CARLOS SOLÍS; MUSSI MEHEM, padre de EDGAR y «patriarca» del priísmo riobravense; ERICK SILVA SANTOS, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, JOSÉ BRUNO DEL RÍO CRUZ, HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ y (si se decidiera) hasta FELIPE GARZA NARVÁEZ, aunque amigos de éste último opinan que FELIPE tiene su futuro decidido en las filas de Morena.


No obstante, quienes son amigos de CÁRDENAS DEL AVELLANO e invocan el nombre de GARZA NARVÁEZ, creen que por la amistad de décadas que une a ENRIQUE con FELIPE, éste último podría apoyar su proyecto sirviendo de “puente” para reagrupar a “activos” del PRI tan importantes como FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y ÁLVARO GARZA CANTÚ.
¡Ah!, y échese este trompo a la uña:


Aunque en Tamaulipas todo mundo creía que la zacapela entre YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y el sureño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA terminaría con la renuncia de éste a su militancia priísta… pues fíjese que no.


Tanto así, que Don ROBERTO estaría por ser invitado por CÁRDENAS DEL AVELLANO ¡para coordinar la operación del PRI en la zona conurbada del sur tamaulipeco!


Por cierto, CÁRDENAS DEL AVELLANO tiene la posibilidad de sacar al PRI-Tamaulipas de una de sus peores décadas, que inició el 28 de junio de 2010 con el asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ y se prolongó a lo largo del sexenio de EGIDIO, quien llegó al poder percibiendo a cada uno de los priístas como involucrado-cómplice en el crimen de su hermano.


Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba