ColumnasPolítica

Verano 2019, calor y días largos

Gaceta

Raúl Terrazas

Entre este viernes y sábado se viven los días más largos del año, porque inició el solsticio de verano en el Hemisferio Norte de la Tierra.


Cuando esta época llega, entender porque los días son más largos genera polémica y no por desconocimiento, sino porque es buen tema para la semana.


En la escuela primaria enseñan que la Tierra y el Sol se mueven en una órbita elíptica, por tanto, es en el verano cuando el astro alcanza su posición más lejana con declinación norte y durante varios días se mantiene así, como quieto, de ahí la palabra solsticio.


Por ser el inicio del verano el día más largo, es el de más horas luz del año, por eso pudo apreciarse que el Sol sale más rápido y se mete más tarde. Este viernes 21, eran poco más de las ocho y media de la noche y todavía estaba claro.


Los días más largos pueden ser en tres fechas, 20, 21 o 22 de junio, aunque, en este año, sería el 21 y el verano entró a las 10 de la mañana con 54 minutos, durará 93 días y 15 horas, de aquí al 23 de septiembre, fecha en que entrará el otoño.


Según la información de expertos analistas de las estaciones de observación científica, cuando más tempranero será el inicio del verano es en 2006 y el más tardío ocurrió en el año 2003, la variación del inicio del verano está relacionada con la secuencia de años según el calendario con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, ya que unos años son bisiestos y otros no.


La duración del día en la vida real es el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, este 21 de junio fue el más largo porque superó con unos minutos a las 15 horas y cuya diferencia con el día más corto previsto para el 22 de diciembre venidero, es muy marcada, porque éste último durará nueve horas con 20 minutos, de manera que son unas seis horas de diferencia entre las dos jornadas.


Este tipo de registro ocasiona que por arriba del círculo polar boreal, donde algunos días al año alrededor del 21 de junio aparece el fenómeno del Sol de medianoche, porque el astro se ve por encima del horizonte durante las 24 horas del día.


Se podría pensar que el día más largo del año es también cuando el Sol sale más pronto y se pone más tarde, pero no es así debido a que la órbita de la Tierra alrededor del astro no es circular, sino elíptica, y a que el eje del planeta está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de la elipse.


Ello hace que el reloj solar y el biológico, basados en un Sol medio ficticio, puedan desajustarse, pero, sin consecuencias, solo es asunto de sensación.
El día en que el Sol salió más pronto fue el 15 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el 28 de junio.


El día del afelio, es un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época y se refiere al momento en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.


El reporte de un observatorio europeo, el de España indica que este verano habrá un eclipse total de Sol y será el próximo 2 de julio. Se verá de manera parcial en el Pacífico sur y Sudamérica.


También en la noche del 16 al 17 de julio se registrará un eclipse parcial de Luna que, podrá apreciarse en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.
Algunos planetas serán visibles este verano, Saturno durante toda la noche al principio del verano y al anochecer Júpiter. A mediados de julio se verán Marte y Venus, al amanecer.


Lo anterior son datos que vale la pena conocer, porque luego inicia una estación del año y salta la primer duda, a que hora del día que está previsto entró, para luego comenzar a hablar de posibles implicaciones en los estados de ánimo, la salud o los embarazos, pero, la realidad es que, en regiones como Tamaulipas aquello que más preocupa, son las altas temperaturas, más de 42 grados centígrados y para más desesperación resulta que a consecuencia del solsticio de verano hay más horas Sol y por tanto más calor.


Por su parte, la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado que tiene a su cargo Pedro Granados Ramírez, dio a conocer una información sobre la bruma que podría registrarse en la zona del Golfo de México como consecuencia del arrastre de arenillas del Desierto del Sahara por los vientos dominantes de esta temporada.


Se descarta cualquier tipo de afectación a las personas y animales, sin embargo, se da seguimiento por ser un fenómeno llamativo desde la óptica satelital.

Los otros


Otras calles que requieren atención inmediata de las autoridades municipales y que debieron de pasar por el cabildo de los niños aplicados, son la de Matamoros desde el 22 hasta la vía el tren, porque es uno de los accesos principales a las colonias del poniente de la ciudad, la de Juárez desde el 34 hasta el 27 y con extrema urgencia cuando menos una cinco de la zona centro, el nueve desde Olivia Ramírez hasta la subida a la Loma.


Por cierto, los responsables del mantenimiento de las calles, tienen que considerar material y más mano de obra a partir de la semana que viene, ya que, de presentarse las lluvias, deberán de responder en forma inmediata, porque habrá más destrucción de pavimentos al por mayor.


En el IETAM que tiene a su cargo la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, hubo sesión extraordinaria este viernes y fue para resolver seis proyectos de acuerdo relacionados con la elección del pasado día dos, los cuales responden a quejas de los representantes de partidos políticos perdedores de las votaciones, en contra del ganador, el PAN.


En todos los casos, la causa fue el uso inadecuado de recursos y promociones, porque tanto la gente del Movimiento Ciudadano como del PRI, creen que se trató de alevosía y ventaja de quienes, desde el poder público intervinieron para cerciorarse de que, los candidatos ganaran de calle las votaciones a sus adversarios.


Las acusaciones tuvieron que ver con actos anticipados de campaña, violaciones en materia de propaganda política, pero, también de aquella que se refería a difusión de programas oficiales y en forma presuntiva al uso indebido de recursos públicos.


Desde luego, el IETAM no encontró fundadas las acusaciones y los resolutivos que fueron presentados, quedaron en nada, al fin y al cabo los acusadores son los partidos que perdieron las votaciones y que, serán los que menos representación tengan en la próxima Legislatura.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba