Nacional

Fiscal de Jalisco confirma ataque a turistas de Guanajuato; no hay denuncias por secuestro

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, informó que en el ataque del pasado 18 de julio contra un grupo de vacacionistas en Puerto Vallarta, que dejó como saldo un fallecido, podría estar implicada una “célula criminal de alta peligrosidad”.

El fiscal informó que uno de los testigos declaró que el grupo, de entre 13 y 14 personas originarias de Guanajuato, partió en cuatro carros Razer, dos pick up con remolques y un par de camionetas SUV de la carretera León-Lagos con destino a Puerto Vallarta.

Previamente hicieron escala en diversos puntos de Jalisco y, cuando llegaron a su destino en el fraccionamiento Fluvial Vallarta, les cerraron el paso unos vehículos. Al trata de huir les dispararon. Uno de los vacacionistas quedó herido en el sitio, unos corrieron y otros huyeron en la camioneta.

El herido, vecino de León, Guanajuato, fue identificado como el empresario de la construcción Joaquín Miguel, quien falleció poco después en el hospital.

El fiscal refirió que se aseguraron varios vehículos y precisó que no existe ninguna denuncia por desaparición ni en Jalisco ni en Guanajuato; tampoco tiene conocimiento que se haya exigido el pago de un rescate por secuestro, como se informó en algunos medios.

De acuerdo con el diario Reforma, varios empresarios fueron levantados tras el ataque perpetrado presuntamente por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“En Jalisco, hasta este momento no tenemos ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida, y también desde el día en que sucedieron los hechos hemos estado trabajando de manera coordinada con la Fiscalía de Guanajuato”, dijo Gerardo Solís.

Agregó que este sábado por la mañana su homólogo de Guanajuato le confirmó que en aquella entidad tampoco existe una denuncia por desaparición.

Sin embargo, “no es un dato que estamos dejando de lado, es parte de las investigaciones, junto con el homicidio y el robo (de los vehículos todo terreno) precisando que no hay en este momento alguna denuncia por desaparición de persona”, insistió.

Indicó que todavía no han tenido un acercamiento con los testigos para que colaboren “en la identificación de vehículos o de probables responsables”, pero el fiscal espera que próximamente se les convenza para que aporten datos que ayuden a dar con los causantes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba