Estado

RAMIRO RAMOS SALINAS, DEL PLATO A LA BOCA…

images

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Dicen que de buenas intenciones está lleno el mundo, pero… Uno de esos actores políticos que las tiene es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, quien tiene buenas intenciones, muy buenas diría yo, como ser diputado federal en 2015 y gobernador en 2016. Sin embargo, para el 2015 son muchos tiradores y pocos patos y para 2016 está más competido y de acuerdo a mi visión de la política, la decisión no será local en ninguno de los dos procesos.

¿Cuál es el escenario de Ramos Salinas a estas alturas del camino? Primero, el neolaredense no está haciendo un trabajo que destaque al frente del Congreso. No lo hace mal pero hasta hoy no ha habido nada que lo haga sobresaliente. La idea de hacer un Congreso itinerante en Tamaulipas ya la puso en marcha durante su periodo como líder congresional el hoy Delegado de PROFECO en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez.

Segundo, los resultados del PRI que Ramos Salinas comandaba en 2013 no fueron destacados. Fueron buenos pero nada fuera del rango normal. En Victoria, si bien se logró el triunfo con Alejandro Etienne Llano como candidato, el voto priista bajó escandalosamente, lo que Carlos Morris Torre, nuevo dirigente municipal del PRI tendrá que buscar revertir para que en la elección federal del próximo año el candidato logre un triunfo que no esté apretado. Cosa de prospectar que en 2015 Gustavo Cárdenas será candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano y en 2016 seguro será otra vez candidato a Gobernador.

Tercero, en Nuevo Laredo, su tierra, Ramos Salinas entregó muy malas cuentas: de un gobierno priista se convirtió en uno panista. Si bien no toda la culpa fue de Ramiro, si tuvo su tramo de responsabilidad. Y nadie podrá decir que el Benjas Galván Gómez no fue el gran responsable de la debacle tricolor en aquella esquina de la entidad.

Cuarto, ni que decir de Matamoros, donde tampoco toda la culpa fue de Ramiro, pero él era en el momento de la derrota el mandamás del tricolor en el estado y responsable de la operación política electoral. Y en este caso también tuvo su tramo de responsabilidad y grande el ex alcalde de ese municipio Alfonso Sánchez Garza y sus muchachos. Por cierto que ahora anda muy movido Poncho buscando ser el candidato tricolor a diputado federal. ¿Podrá? Con los antecedentes de la derrota de Salvador, de Raúl Cesar y de Yannin, se ve difícil que él sea el candidato.

La opción que se deja ver en la prospectiva política para el político neolaredense será la candidatura a la Presidencia Municipal de su tierra. Es decir, en este escenario, tendría la responsabilidad de recuperar como candidato lo que como dirigente partidista no pudo. Pero para ser candidato a la alcaldía en 2016 ello, tendrá que mediar la voluntad del gobernador en funciones, que la tiene, eso queda claro, y la del candidato que venga.

En fin que el panorama para Ramiro Ramos Salinas no está fácil. Está harto complejo y a estas alturas del partido, me parece que es mejor que se quede en el Congreso del Estado y haga un papel sobresaliente para lo que venga a partir del 2016, porque además es una frustración para los electores que los candidatos pidan el voto y se vayan a otro cargo sin haber probado su capacidad y calidad a los electores en el cargo para cual se promovieron, lo que no es el caso de Ramiro, ya que él llegó por la vía plurinominal, lo que significa que no tuvo el compromiso ciudadano.

PD. 1. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hará normas “muy estrictas” para que se acabe el “amarillismo” en los medios de comunicación, al tiempo de sugerir que se debería prohibir que quienes vivan en el exterior puedan ser dueños de medios en el país.

“Me van a llamar dictador, no me importa, yo voy a hacer normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo y la campaña y la propaganda que se llena y se alimenta de la sangre y de la muerte que la promueve”, dijo el mandatario.

El presidente hizo el anuncio durante un acto de Gobierno en una ciudad del estado Miranda en el que también aseguró que su Gobierno va a “curar” a la sociedad venezolana “de los antivalores del capitalismo y del culto a las armas, a la violencia y a las drogas” que a su juicio han elevado los índices de criminalidad.

Acusó a la “prensa de la burguesía” de estar contra del llamado “Plan de Pacificación”, que está diseñando y acusó directamente a los dueños de los diarios El Nacional, El Universal y del grupo de medios Bloque de Armas de apostar por el fracaso del programa oficial para combatir la criminalidad en el país. ¿Dictador? A Don Nicolás Maduro ese adjetivo le queda corto.

PD. 2. ¿Será cierto como se rumora, que el tema de los Templarios en Michoacán se estaría resolviendo por parte del Gobierno Federal como el de Pablo Escobar Gaviria en Colombia por parte del Gobierno de César Gaviria? Conste que sólo es pregunta.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba