TampicoZona Sur Tamaulipas

ESPERAN RESTAURACIÓN DEL MANGLAR DE LA LAGUNA DEL CARPINTERO

El actual Ayuntamiento y la constructora deberán de realizar los trabajos de restauración del manglar dañado

TAMPICO, Tamaulipas.- Para el mes de julio se espera inicie la restauración de las 16 hectáreas del manglar de la Laguna del Carpintero en Tampico que fueron dañadas en el 2013 cuando se pretendía  construir un parque ecológico.

La abogada Hilda Margarita Gómez Gómez explicó que esta restauración se va a realizar los próximos 4 años  y estará supervisada por la la Suprema Corte de Justicia de la  Nación cada dos meses, instancia que  resolvió a favor de restaurar el manglar, al determinar que se viola el derecho a un medio ambiente sano.

Será el actual Ayuntamiento de Tampico y la constructora quien deberá de realizar los trabajos de restauración del manglar dañado en el 2013.

«Esperamos que sea el otro mes (julio), ahorita ya se aprobó el proyecto de restauración por parte de las autoridades correspondientes que fueron la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) , CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Bioversidad) y ahorita esta en manos de Semarnat el plan de cronograma (fechas), pero quienes  deben restaurar es el Ayuntamiento de Tampico y la constructora» dijo.

Refirió que será el día 27 de este mes cuando  se le vence el termino a Semarnat  para presentar su cronograma de fechas de restauración.

Tras la tala del manglar de la Laguna del Carpintero, fue un particular (vecina de la laguna) que se  interpuso un juicio de amparo en el 2013 y tuvo que escalar hasta la Suprema Corte de Justicia porque  en el tiempo en que se inició el juicio de amparo no se reconocía derechos de acceder  a este medio constitucional para la protección del medio ambiente sano.

«Nos toco innovar y ser de los primeros que pedían la aplicación de la constitución para un medio ambiente sano, este asunto llego hasta la  Suprema Corte en el 2015 y apenas resolvieron a finales del 2018 porque tardaron  mucho en estudiarlo y resolvieron concediendo el amparo  y ordenando dos cosas, uno la restauración total del manglar se va a llevar con la supervisión de la Suprema Corte de Justicia los próximos 4 años y la segunda cuestión la protección del manglar» afirmó.

Gómez Gómez dijo que el juez seguirá actuando los próximo 3 o 4 años hasta que esté cumplida totalmente y cada dos meses las autoridades van a tener que informar los  avances de la restauración no solo a la Corte, sino informar públicamente.

Fue en el mes de enero del 2013 cuando el entonces gobernador de Tamaulipas  Egidio Torre Cantú y la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra anunciaron en evento oficial el inicio de la construcción del Parque Ecológico de la Laguna del Carpintero por lo que después iniciaron los trabajos de la tala de mangle de estas  16 hectáreas.

Fuene: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba