ColumnasPolítica

Escenarios de Tamaulipas para el 2021

Orbe

Maria Teresa Medina Marroquin

Pareciera prematuro abordar el tema de las elecciones federales y locales empatadas en Tamaulipas en 2021. Sin embargo, los tiempos vuelan y las circunstancias cambian.


Este 2 de julio, por ejemplo, las proyecciones políticas para Morena se perfilaban para hacer cera y pabilo a todos los partidos políticos en la entidad, comenzando con el PAN liderado por Francisco «Kiko» Elizondo.


Pero la historia se escribió de forma distinta a la prevista por ciertos analistas y algunas encuestas, y el instituto albiazul que llevó a la gubernatura a Francisco García Cabeza de Vaca se alzó con una victoria rotunda, degradando el efecto AMLO a un mito urbano.


Vienen ahora para el 2021 tres elecciones. Una donde la ciudadanía elegirá a 43 presidentes municipales, y dos más en la que se encontrarán la elección de diputados locales con las llamadas intermedias de diputados federales.


Un escenario que en principio impondrá complicaciones y adversidades a Morena en la entidad, toda vez que son del dominio público sus confrontaciones internas (aún no zanjadas) entre dirigentes, grupos y militantes, y las dificultades para transitar de movimiento a partido.


También llegará Morena al 2021 cargando dos losas muy pesadas: la primera con un presidente de México severamente cuestionado por la crítica y su servilismo ante Donald Trump, en el espinoso tema migratorio.


Todo ello sin contar que los partidos políticos con presencia en el Congreso de la Unión, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se niegan a que la revocación de mandato se dé en medio de los comicios intermedios, pues suponen que el nombre de López Obrador incluido en la boleta le daría ventajas a Morena.


Aunque esto parece ser ocioso hasta cierto punto, pues con los fracasos del tabasqueño y el conflicto migratorio, su imagen no será de gran provecho para los morenos.

Y ESA SITUACIÓN NO SERÁ LA EXCEPCIÓN EN LA ENTIDAD


Algunos con argumentos dirán que el reciente proceso electoral fue exitoso para Morena en Puebla y Baja California, pero no fue así en los restantes cuatro Estados donde igual hubo votaciones.


Ocurrió que el famoso “tsunami” de 2018 perdió fuerza en Aguascalientes y Durango, y evidentemente aquí en Tamaulipas y en Quintana Roo, lo que revela que la popularidad del presidente López Obrador va en caída, por lo que de aquí al 2021 otros escenarios muy distintos le esperan a este partido, previéndose que la democracia dinámica que ya tenemos los mexicanos y que suele cambiar partidos en el poder haya alineado y fortalecido nuevas opciones electorales para los mexicanos.


Recuérdese que también en 2021 se elegirán 13 gubernaturas, confiados los partidos políticos en que de acuerdo con los resultados, es un hecho que Morena, sin AMLO en la boleta, podría ser rebasado por el PAN e inclusive por el PRI, acusada la dirigencia de este último de estar armando un espectáculo para que el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, se convierta en el nuevo líder nacional del tricolor, por consigna de López Obrador.


Si esto pasara a la realidad, el PRI quedaría como un partido satélite al servicio de Morena, siendo el PAN el único y verdadero partido opositor.


Finalmente, como ya lo he comentado, las ventajas del PAN en Tamaulipas sobre Morena no son exactamente que los azules estén en el poder, sino que en el plano nacional nada se ha avanzado en las prioridades exigidas por la gente, malgastando el presidente mucha pólvora en infiernitos, lo que está erosionando la imagen justiciera de quien despacha actualmente en Palacio Nacional.


Y desde luego que el gobierno panista de García Cabeza de Vaca no le ha bajado el nivel y calidad a las prioridades que los tamaulipecos exigen, destacando el tema de la seguridad que los empresarios reconocen y cuyos avances no habían sido tan visibles en el Estado desde que la violencia se desató a principios de este siglo.

CIFRAS ALARMANTES DE LA OBESIDAD


Este miércoles, durante el arranque del programa “Omega 3, Nutrición para Todos” para familias del municipio de Victoria a las que se les entregó productos elaborados a base de pescado, gestionados por el ayuntamiento y con apoyo del gobierno de Tamaulipas, las cifras que reveló el director de Desarrollo Sustentable y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Pesca, Héctor Hugo Gojon, respecto a la obesidad en México son alarmantes.


Informó el funcionario estatal que la obesidad en este país ya fue declarada una epidemia nacional, porque 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 adolescentes, y 1 de cada 3 niños padece obesidad o sobrepeso, por lo que este tipo de programas constituyen una parte de la solución a este fenómeno.


¡Feliz fin de semana!

Notas relacionadas

Botón volver arriba