Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Dará DIF Tamaulipas Albergue a niños migrantes

Solicita el gobierno federal el apoyo del DIF Tamaulipas para ofrecer refugio y alimentación a los niños migrantes no acompañados de 8 a 12 años, para que sean atendidos mientras reciben asilo de EU

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas convertirá a sus albergues infantiles, en “estancias de tránsito temporal” para niños migrantes que llegan sin compañía principalmente en la frontera de la entidad.

El Gobierno Federal ha solicitado la intervención del Estado, para albergar a menores que lleguen a la entidad en busca de cruzar a Estados Unidos, dijo Omeheira López Reyna, Directora del DIF Estatal.

A través de los Centros de Atención a Migrantes, existen niños y niñas no acompañados en la frontera pero a partir de éste este jueves, el DIF Nacional ha solicitado a Tamaulipas, recibir a los niños migrantes en las Casas Hogar para que estén protegidos.

Nos han notificado que están rebasados en las fronteras porque esos niños, entran en la solicitud de asilo en Estados Unidos y tienen que permanecer.

“Vamos a abrir las puertas, es la indicación de la Presidenta del DIF Mariana Gómez, para recibir a niños no acompañados entre ocho y doce años de edad en nuestros centros asistenciales”.

Dijo que además el Estado, está valorando la figura que propone el Gobierno Federal para establecer “Familias de acogimiento” pero representa un proceso más complejo, porque en determinado momento representa la adopción pero sin la garantía jurídica, sólo la tutoría y la mayoría de menores no buscan radicar en el país y sí reunirse en Estados Unidos con su familia.

Sostuvo que , se recibirán en casas hogares, pero sólo mientras resuelven su situación migratoria con Estados Unidos y se les daría alojamiento y alimentación porque en el paìs son muchos y Tamaulipas está apostando por la repatriación y el ingreso a los Estados Unidos.

En este apartado, dijo que no existe un número exacto de menores que estarían en las casas hogar pero estaríamos abiertos a recibir a niños que no vengan a acompañados con sus familias.

Lo que va pasar, dijo, es que podrían enviar a niños que ya están en otros Estados , para que se instalen en Tamaulipas “porque ya están rebasados y en caso que nos requieran, Tamaulipas estará dando la ayuda humanitaria”.

Para esta acción, la entidad, no ha recibido ningún presupuesto adicional o apoyo para ayudar a los menores.

“Ver la opción de “Familias de acogimiento” es una figura jurídica que se nos complica, porque no está legislado en el paìs y no hay una ley que explique cómo van a permanecer, puesto que la mayoría de pequeños no requieren familias temporales, sino familias sólidas”.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba