ColumnasPolítica

El calendario escolar 2020

 Raúl Terrazas Barraza

A unos días de que se termine el ciclo escolar 2018-2019, el cinco de julio, para ser exactos, el Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas en su edición del 13 de junio publicó el calendario para el año escolar que viene y que iniciará de acuerdo a los datos del documento, el 26 de agosto próximo.

Se había hablado mucho de que los días de trabajo que los profesores destinan a los Consejos Técnicos se eliminarían, sin embargo están allí desde el viernes cuatro de octubre, el viernes 15 de noviembre y el viernes 20 de diciembre, en el caso del primer semestre del año escolar.

Después están para los viernes 31 de enero, 13 de marzo y cinco de junio, en tanto, que, para el mes de la reunión del Consejo Técnico Escolar está para el lunes cuatro y el julio, la última el martes siete de julio.

El receso de clases en las instituciones educativas públicas y las privadas que están incorporadas al sistema educativo federal, esta marcado del 11 de julio al 25 de agosto próximos, aunque los días 12, 13 y 14 de este último mes, se destinan a la capacitación sobre la nueva escuela mexicana y del 15 al 21 la actividad tiene que ver con reunión del Consejo Técnico Escolar.

Además, en agosto, los días 22 y 23, son considerados en el calendario escolar para la administración de inscripciones en cada institución.

Nueve días del calendario escolar, corresponden a suspensión de actividades, en virtud de festividades cívicas o conmemoraciones especiales, el primero de ellos es el 16 de septiembre, por la celebración del Aniversario de la Independencia, el 18 de noviembre por el de la Revolución Mexicana, el 25 de diciembre por la Navidad y el primero de enero por el inicio del 2020.

El tres de febrero, por la celebración del Día de la Constitución, aunque el día real es el cinco de ese mismo mes, en marzo no habrá clases el 16, porque el 21 fecha del nacimiento de Don Benito Juárez y el inicio de la primavera es sábado.

El mes con más días con suspensión de actividades es mayo, el primero por el Día del Trabajo, el cinco por la celebración de la Batalla de Puebla y el 15 por el Día del Maestro, con los que, se completan los nueve previsto en el calendario publicado en el Periódico Oficial del Estado de hace una semana.

Respecto a los periodos vacacionales el de diciembre de este año, está marcado a partir del día 23, que es lunes, sin embargo, los alumnos tendrán el último día de clases el 19, ya que, el 20 prevé reunión del Consejo Técnico Escolar. El regreso a clases está previsto para el miércoles ocho de enero del 2020.

Las vacaciones de Semana Santa, inician el seis de abril, pero, la actividad escolar es hasta el tres de ese mismo mes y alumnos y maestros se presentarán a trabajar el 20 de abril, porque el 17 termina el período vacacional de esa temporada.

El receso de clases, que son las vacaciones de verano, están marcadas para a partir del 11 de julio y quizá terminarán por ahí del 24 de agosto del año que viene.

Las preinscripciones en las escuelas públicas de educación básica, aparecen calendarizadas del cuatro al 17 de febrero.

Los períodos para la entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores, son del 26 al 29 de noviembre de este año, del 26 al 31 de marzo y del primero al seis de julio del 2020.

Que los padres de familia, maestros y las comunidades escolares conozcan sobre las actividades para el siguiente ciclo escolar, está previsto en la Ley General de Educación Artículos 51,51 y 53, así como, los Artículos 44, 45 y 46 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas y 15 y 24 Fracción XXVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

A partir de ello, contar en la entidad con un calendario escolar para el ciclo 2019-2020 de los niveles de preescolar, primaria y secundaria con ciento noventa días, así como, uno de doscientos días efectivos para escuelas de educación norma y demás para la formación de maestros en las escuelas oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo estatal, es parte de la planeación educativa.

La publicación del calendario escolar, está rubricada en el Periódico Oficial del Estado por el encargado del despacho de la Secretaria de Educación, Mario Gómez Monroy.

Los otros.

En asuntos de publicaciones, también la semana pasada, apareció el Decreto del Gobierno Federal a partir del cual, con la reforma de la Fracción III del Artículo 113 y la adición del 113 Bis del Código Fiscal del país, se establece la imposición de sanciones de tres meses a seis años de prisión al que, adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, ello de acuerdo a la referida Fracción III.

El Artículo 113 Bis, precisa que se impondrá sanción de tres a seis años de prisión, al que expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Uno de los Artículos transitorios del Decreto firmado y expedido por el presidente de la República, don Andrés López Obrador, el pasado 14 de mayo, apunta que, la entrada en vigor de Decreto es a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte los dirigentes del sindicato de maestros que tiene a su cargo Rigoberto Guevara Vázquez, acuden este jueves a la ciudad de Monterrey para llevar propuestas al Foro Educativo a fin de que sean consideradas en la estructuración de las Leyes secundarias de la Reforma Educativa que fue decretada por el presidente López Obrador el pasado 15 de mayo.

Según la versión del representante de los maestros, opiniones, demandas e ideas que permitan mejorar la enseñanza, deben de quedar sobre la mesa para que los Legislados federales cuenten con elementos de valor y surgidos de la realidad para la formulación de las Leyes secundarias, de las que, las más interesantes para los trabajadores sindicalizados, se refieren al sistema de carreras y evaluaciones que deben de llevarse a cabo, pero, con respeto a los derechos y prestaciones del magisterio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba