ColumnasPolítica

Debut y… ¿despedida?

Mario Vargas Suárez

El título de hoy pudiera quitársele los signos de interrogación para recordar aquella canción del grupo Chileno, Los Ángeles Negros, que al finalizar 1973, lanzaron su éxito Debut y  Despedida: “Quédate sentada donde estás, hasta el final de la canción como si nada, piensa que a tu lado hay un control, que puede malinterpretar ciertas miradas…”

La realidad es diferente, porque el título se refiere a un coahuilense, radicado desde niño en la capital de Tamaulipas y convertido en prestigioso galeno que durante muchos años ganó un prestigio incomparable en su especialidad.

El Médico Xicoténcatl González Uresti hizo un posgrado en el Hospital de Especialidades Médicas del Centro Médico Nacional La Raza, en la CDMX, privilegiado al ser tutorado del doctor David González Bárcena, Premio Nobel de Medicina (1977), quien lo seleccionó como Jefe de Residentes de Endocrinología y Medicina Interna.

Antes de ocupar la Alcaldía de Victoria (2018-2021), González Uresti ejerció su profesión, además de Auditor Certificado ISO 9001-2000 por el Instituto Latinoamericano de la Calidad A. C. y presidente del Consejo Consultivo de la Universidad Valle de México. 

Los reconocimientos más sobresalientes como profesional de la medicina para Xico fueron los premios: A. H. Robins y Lince de Oro en la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Valle de Bravo; Premio a la mejor Tesis de Grado en el Hospital De Especialidades Médicas Centro Médico Nacional La Raza; premio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al mejor modelo arbitraje médico en una entidad federativa.

En el campo de la política al Alcalde de Victoria no le ha ido bien, pues quizá el equipo de trabajo ha provocado desencuentros con la prensa local. Hasta la fecha muchos baches en la capital tamaulipeca siguen lastimando vehículos.

La escases o ausencia del agua potable entre los victorenses es un problema que sigue haciendo estragos, al grado que los mismos comerciantes locales aprecian un incremento en la venta de tinacos para almacenar el vital líquido. Por desgracia la política en este rubro ha provocado conflictos contra las autoridades.

Muchas declaraciones de Xico González han sido desafortunadas, como en el caso de las Caravanas de Migrantes de Centro y Sudamérica que, prácticamente han invadido el territorio nacional.

El periodista José Saldaña publicó el 30 de octubre, a escaso un mes de que el Alcalde tomó posesión, “González Uresti consideró que se podrá atender a los migrantes que lo requieran con atención médica, alimentos y posiblemente empleos temporales.”

Las redes sociales no descansan al publicar ‘memes’, videos e imágenes donde al médico lo tildan con muchos adjetivos lastimosos. La gran mayoría editados por especialistas o simples ciudadanos.

El golpe mediático más reciente alcanza dimensiones mayores cuando varias publicaciones, como la Columna de Oscar Castañeda que titula: Amenaza Alcalde de Victoria con Demandas por Daño Moral, donde asegura “El alcalde Xicoténcatl González anunció a sus directores e integrantes del Cabildo que a partir de hoy solicitará su derecho de réplica y además amagó con demandas civiles por daño moral por las presuntas “mentiras e incongruencias” en los medios de comunicación.”

La misma fuente informa que “…la amenaza también es para los funcionarios y regidores ‘que hacen afirmaciones con falta de verdad’…además del daño moral, González se duele de daño político y familiar a su persona.”

Los especialistas del tema aseguran que esta reciente polémica se inicia por una entrevista de una regidora a un periodista y este, según la línea de trabajo de la casa editorial, buscó la opinión de la contraparte, pero la Alcaldía Victorense nunca respondió.

Finalmente es una pena que profesionales de la medicina como en el caso del Dr. Xicoténcatl González Uresti, con tal alto prestigio en el campo de la Endocrinología y de la Medicina Interna, se vean mal involucrados en temas políticos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba