Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Crisis migratoria por políticas de AMLO, acusa gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García de Cabeza, aseguró la política de puertas abiertas’ impulsada por el gobierno federal ha generado problemas de seguridad y de salud.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que la crisis migratoria que enfrenta el país es una consecuencia de la política de ‘puertas abiertas’ que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que lo advirtieron desde antes de las amenazas de Donald Trump.

“Esta situación que estamos viviendo, la problemática de los migrantes, en gran medida obedece a las nuevas políticas migratorias que implementó este gobierno de puertas abiertas. Sí, un tema humanitario, pero a la vez ha generado serios problemas de seguridad y de salud y esto tiene que ver con la seguridad nacional”, aseguró.

Cabeza de Vaca dijo que lo advirtieron durante una reunión en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), desde antes de la amenaza del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos si no endurecían las medidas para frenar el paso a la migración centroamericana.

“Le dimos a conocer las inquietudes y preocupaciones que teníamos desde tres enfoques; una el tema de seguridad toda vez que se ha detectado que algunas personas han sido víctimas de la delincuencia y ya se dio a conocer que hay grupos de trata que vienen desde Centroamérica; el otro es el tema de salud toda vez que ha habido brotes de sarampión, varicela y tuberculosis en Tabasco y Veracruz.

“Y una tercera tiene que ver con el tema humanitario, cuando se habla de que esto se hace con la finalidad de dar un trato humanitario a las personas que vienen de otros países del mundo con la esperanza de llegar a otro país con un mejor futuro pues qué tan seguro están si se deja a la merced del crimen organizado, esto fue previo y generó un conflicto con Estados Unidos”, dijo en entrevista, luego de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

El gobernador solicitó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reúna con los gobernadores para presentar el acuerdo y definir mecanismos de colaboración.

El gobernador panista también se quejó de que los estados del norte no han tenido ningún acercamiento directo por parte del gobierno federal para explicarles los alcances del acuerdo alcanzado con Estados Unidos y que Horacio Duarte, encargado de esa frontera para organizar el asilo a migrantes, ha ofrecido mayores detalles.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba