ColumnasPolítica

BAJA NIVEL DE APROBACION DE AMLO, DEBIDO A SUS POLITICAS PUBLICAS QUE AFECTAN CADA DIA MÁS A LA POBLACION. SIN AMLO NO HAY MORENA, POCA VIDA AL PARTIDO

DE PRIMERA…… LA DAMA DE LA NOTICIA 

ARABELA GARCIA

El desempeño de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, como Presidente de México, de acuerdo a la percepción popular se ha vuelto negativa incluso ha aumentado el número de personas que consideran que el presidente debería de renunciar.


Una encuesta nacional elaborada por México Elige, una agencia de Investigaciones Digitales, detalla que, si se llevará a cabo un proceso de revocación de mandato de la presidencia, 42.5% de los mexicanos votarían por la renuncia de AMLO.


Los que votarían a favor de que López Obrador permanezca en la silla presidencial ascienden a 52% de la población, sin embargo, este porcentaje representa 18.7 puntos porcentuales menos respecto a la cifra de febrero de este mismo año (70.7%).


El nivel de aprobación de AMLO también disminuyó en junio 19.7% desde febrero, cuando se ubicó en su nivel más alto con 73% de aprobación. Lo mismo ocurrió con la “calificación” que asignaron los encuestados, toda vez que en el segundo mes del año López Obrador tuvo un promedio de 68.8 y para junio disminuyó a 49.7.


Pese a esta caída en la aceptación de su gestión, las decisiones del presidente durante sus primeros seis meses al frente de la administración federal siguen siendo calificadas como positivas por la mayoría de los encuestados.


Los encuestados también señalaron como la primera causa del desabasto de medicamentos a “la corrupción de gobiernos pasados” con hasta 48%; en tanto que 69% consideró que era positiva la cancelación de impuestos a empresas.


La encuesta elaborada por México Elige se aplicó a 10,987 mexicanos con acceso a Facebook del cuatro al ocho de junio de este año.


En cuanto a la revocación del mandato, el dictamen contempla-Entender la revocación como un medio de control constitucional de participación ciudadana para destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten los ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.


-Estarán sujetos a revocación del mandato mediante consulta el presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, integrantes de ayuntamientos, el jefe de Gobierno de la capital y los integrantes de sus alcaldías.


-Esta figura será convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República; o por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.


-La convocatoria se realizaría durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura. La votación se realizará el mismo día de la jornada electoral federal en la que solo se elijan diputados federales.


-Los ciudadanos también podrán convocar la revocación: tendrán que ser un número equivalente al 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.


-Para que la revocación de mandato sea vinculante debe participar al menos un tercio de los ciudadanos inscritos a la lista.


-“Los resultados son de cumplimiento obligatorios cuando participen al menos el 45 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del ámbito respectivo, y de éstos el 65 por ciento se expresen a favor de la revocación”, indica el dictamen.


Los temas que se dejan en el tintero cada día son mayores, los apoyos para los ciudadanos no bajan, al contrario cada día alza más la canasta para que solamente se aprueben los que el asume en este gobierno dejando atrás otros de beneficio para los más vulnerables.


Pero el punto más álgido es que durante su gobierno el índice de inseguridad ha subido considerablemente y al momento no hay nada que genere buenas señales.


Su discurso fue muy vendible durante su campaña y tenía que ver explícitamente con ese tema el que más calaba a los mexicanos, los que han sido víctimas de secuestros, muerte por la misma razón y desaparecidos; sin embargo sigue calando el tema y hoy las cifras parecen recrudecerse, o AMLO encamina este asunto o su destitución es inminente ya que el país no tiene rumbo y cada día caen su bonos a nivel internacional.

Los resultados de la reciente jornada electoral en distintos puntos de la geografía nacional, tienen diferentes lecturas en cuanto al arrastre y popularidad que significó el ahora presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, para el Movimiento de Regeneración.


En primera instancia, llama la atención la bajísima participación ciudadana en general, en los comicios del pasado domingo 2 de junio reciente, que en promedio contabilizó al 30% de los votantes registrados en los listados nominales; lo cual habla que la marca Morena necesita un ingrediente importantísimo que hoy en día no puede hacer campaña para sus redes de votantes por su condición presidencial: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.


No obstante lo anterior, las dos entidades en las que estaban en juego las gubernaturas, como son Baja California y la muy enunciada Puebla en casi un año por distintos acontecimientos, fueron arrebatadas al Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política nacional en la actualidad, por lo que Morena hoy suma esas dos entidades, a las gubernaturas en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.


La realidad es que quien sí está en aprietos serios, es la dirigencia de Morena y por ende el partido; la señora YEIDCKOL POLEVNSKY, líder nacional de Morena, no quiere ver los negritos en el arroz y sigue pensando que todo lo respalda o ampara, LOPEZ OBRADOR. La baja participación de votantes, es un fracaso de todas las fuerzas políticas, incluyendo los morenistas.


En el horizonte, quizá lo que más inquiete a LOPEZ OBRADOR, en razón de votaciones, sea la consulta por la revocación de su mandato en el 2021. La dirigencia de Morena debe entender que la prioridad del hoy presidente, es la agenda nacional y no la del partido.


El Priismo del país está enfocado al cambio de su dirigente el cual podría llevarse a cabo en los próximos meses, pero lo que sí están realizando es el refrendo de su membresía y para esto están empezando de cero, dijo GERARDO DE LA CRUZ, dirigente de dicho partido en Matamoros.


Se formara una comisión especial la cual se encargara de determinar el método para eliminar las personas que violaron los estatutos de dicho partido, es decir los que brincaron a otro partido, o trabajaron con la oposición por abajo del agua, como se dice en el argot urbano, durante la pasada elección el 2 de junio.


Cuando el dirigente local del tricolor hizo mención a la clase política representativa, la cual también habría de refrendar su membresía, estaría hablando de todos los exalcaldes, los padrinos, y demás personajes adinerados que le apuestan a dos partidos por ver cual gana, o se estaría refiriendo a la estructura o los que en realidad si son priistas de corazón, en fin serán ellos los que tengan que revisar este nuevo refrendo a fin de poder contar con militantes con valores a fin de poder confiar en el futuro de una elección.


Durante el Congreso Político Estatal a celebrarse el próximo 29 de junio en Ciudad Victoria, ahí se estarían marcando algunas pautas sobre nuevas dinámicas del partido.


SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba