Nacional

Ultimátum de INAI a la Fiscalía: habrá sanciones si no transparenta el caso Odebrecht

El INAI le dio un plazo de cinco días a la Fiscalía General para transparentar el caso Odebrecht; caso de no realizarlo comenzaría con la aplicación de las sanciones que contempla el artículo 174 de la Ley Federal de Transparencia.

Cuarto Obscuro

Por: Arturo Angel
@arturoangel20

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) advirtió a la Fiscalía General de la República (FGR) que si no transparenta la información sobre los funcionarios involucrados en posibles hechos de corrupción en el “caso Odebrecht”, en un plazo de cinco días hábiles, comenzará con la aplicación de multas y sanciones a los funcionarios responsables.

Lo anterior luego de que la Dirección General del Instituto concluyó que los juicios de amparo que la FGR argumenta como “impedimento”, para no otorgar la información, están rebasados por el nuevo criterio tomado por el pleno que considera que, por ley, el caso debe desclasificarse por tratarse de hechos de corrupción.

El diferendo entre ambos organismos tiene como origen una solicitud de información presentada por Animal Político en diciembre pasado, en la que se solicitaba a la Fiscalía General que entregara versiones públicas de las declaraciones de los funcionarios de Pemex implicados en este caso, así como de particulares.

La Fiscalía respondió negando la información, con los mismos argumentos con los cuales lo hacía la PGR en el sexenio pasado. Entre ellos se encontraba que el caso no podía tipificarse aún como un hecho de corrupción, como contemplaba una reforma aprobada en 2015, pues para que ello surtiera efecto era necesario el nombramiento de una fiscalía anticorrupción.

Lee: Constructora de sobornos: la historia de Odebrecht, el gigante brasileño con tentáculos en 26 países

Sin embargo, en febrero pasado el Senado llevó a cabo el nombramiento de la fiscal anticorrupción, en la persona de María de la Luz Mijangos.

En ese contexto el INAI resolvió en el marco de los recursos de revisión 1128/19 (derivado de la solicitud iniciada por este medio) y el recurso 1035/19, que existían datos públicos y oficiales suficientes para inferir que el caso Odebrecht es un asunto de presunta corrupción a gran escala, por lo que ya se podía hacer efectiva la cláusula de desclasificación que marca el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

No puedo, dice FGR; puedes y debes: INAI
En respuesta a dicha determinación la FGR volvió a negar la entrega de la información. Pero esta vez con argumento único y central de que existen dos demandas de amparo promovidas en meses anteriores, bajo los expedientes 1386/2018 y 148/2019, en los juzgados tercero y noveno de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México.

Los detalles de la respuesta que la FGR envió a Animal Político pueden consultarse en esta nota, pero básicamente lo que la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero argumenta es que, si bien las demandas promovidas no se han resuelto de fondo, cuentan con suspensiones definitivas en ambos casos.

Y derivado de lo anterior, la FGR alude una “imposibilidad jurídica” para entregar cualquier dato sobre la investigación.

Te puede interesar: El INAI ha ordenado seis veces a PGR transparentar información del caso Odebrecht

En respuesta a esta nueva determinación, la Dirección de Cumplimientos INAI emitió un oficio firmado por Fernando García Limón, Director General de Cumplimientos y Responsabilidades del instituto, dirigido a la Fiscalía General y con copia a Animal Político, en calidad de solicitante de la información.

En dicho oficio el INAI califica como “incumplida” la instrucción dirigida a la FGR, para que desclasificara los datos del caso Odebrecht al tratarse de un caso de corrupción, pues concluye que la suspensiones definitivas referidas por la Fiscalía no obstaculizan la entrega de la información.

Para sustentar lo anterior se hace referencia al análisis que ya había realizado con anterioridad la Dirección de Asuntos Jurídicos del INAI, en la que se concluyó que las suspensiones señaladas solo afectan a las solicitudes de información y recursos de inconformidad emitidos a partir de la misma, pero no a nuevos casos como lo es el 1128/19.

“La suspensión dictada en el juicio de amparo 1386/2018, NO impide a este Instituto resolver el recurso de revisión 1128/2019… el alcance que tiene la suspensión es del todo limitado a la resolución que se impugna sin que ello limite a nuevas resoluciones aun cuando la materia de la solicitud y del recurso de revisión sean las mismas”, indica el oficio.

Lee también: Funcionario de Pemex vinculado al caso Odebrecht es el encargado del proyecto de refinería de Dos Bocas

Además el oficio reitera que no procede clasificación alguna de los datos, pues como ya se resolvió en el nuevo criterio del INAI, en el caso aplica la desclasificación por tratarse de hechos de corrupción, y no solo por un tema de interés general como se determinaba el año pasado.

“Tomando en cuenta lo anterior se estima que el sujeto obligado (la FGR) no acató la resolución que nos ocupa, toda vez que no entregó los nombres de los funcionarios y exfuncionarios públicos que han sido llamados a declarar sobre el caso Odebrecht, así como el nombre de las personas que enfrentan acusaciones sobre este caso, los cuales obran en las constancias que integran la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017”, señala García Limón.

Transparencia o sanciones
Tras considerar que no se dio cumplimiento a la resolución emitida, la Dirección de Cumplimiento del INAI le instruyó al Director General de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales de la FGR, Carlos Hernández Azuara, para que cumpla con proporcionar la información en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación. Dicho plazo vencería el próximo jueves 20 de junio.

En caso de incumplimiento el INAI le advirtió a la Fiscalía que comenzaría con la aplicación de las medidas de apremio (sanciones), que contempla el artículo 174 de la Ley Federal de Transparencia, y que van desde amonestaciones públicas hasta multas que podrían llegar a los 126 mil pesos.

Lo anterior acompañado además de la solicitud de apertura de procesos administrativos e incluso penales, en contra de los servidores públicos involucrados en el caso.

Más sobre el tema: Fiscalía no puede clasificar caso Odebrecht porque implica a funcionarios corruptos: INAI

Esta es la primera vez que el INAI le advierte de sanciones a la actual FGR por el caso Odebrecht, sin embargo, ello ya había ocurrido el año pasado cuando la entonces PGR también se negó a dar cumplimiento.

Y la postura que tomó la entonces PGR fue interponer la primera demanda de amparo así como juicios de procedencia para frenar tanto el cumplimiento de la resolución, así como las multas aplicadas a la agente del Ministerio Público responsable de la averiguación previa.

Cabe señalar que ninguno de los juicios de amparo promovidos por la PGR-FGR en contra de las determinaciones del INAI por el caso Odebrecht se ha resuelto de fondo, y las audiencias se han diferido en múltiples ocasiones.

Además de la FGR, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya (uno de los involucrados en el caso Odebrecht y que actualmente cuenta con una orden de aprehensión en su contra) también promovió una demanda de amparo en contra de que el caso se transparente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba