Nacional

Trump felicita a México por estrategia para contener migración; “muy buen trabajo”, dice

El Presidente Donald Trump felicitó este lunes al Gobierno de México por utilizar “fuertes leyes” para contener el flujo migratorio, además, anunció que la próxima semana el ICE comenzará con la deportación de los migrantes que han entrado ilegalmente a Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió: “La próxima semana ICE comenzará el proceso de eliminación de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en los Estados Unidos. Serán removidos tan rápido como entren. México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo de detener a la gente”.

Apenas el pasado viernes, el mandatario estadounidense aseguró que tiene un plan “Plan B” para México en materia de migración.

Y dijo, en entrevista con la cadena Fox News, que si México no cumple con el acuerdo de detener la migración, el acuerdo firmado hace unos días incluye el acuerdo para “País seguro”.

“Eso es exactamente correcto. Es exactamente correcto. Eso es lo que va a ocurrir”, respondió Trump al periodista Steve Doocy.

Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de “tercer país seguro”, que habría permitido a Estados Unidos rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.

El pacto permitirá, en cambio, que el Gobierno de Trump amplíe a toda la frontera con México un programa que hasta ahora ha aplicado en tres puntos de entrada en la zona limítrofe y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en Estados Unidos, algo que puede durar meses o años.

“País seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

De acuerdo con ese concepto, el solicitante de asilo puede ser devueltos al país o los países donde podría haber solicitado asilo y no se pone en riesgo su seguridad.

Aunque las autoridades mexicanas han negado que exista dicho acuerdo con Trumo, el Presidente estadounidense ha dicho en los últimos días que logró un “acuerdo secreto” con México, más allá del anunciado el viernes pasado. Pero la Casa Blanca se ha negado a revelar cualquier detalle.

Sobre el supuesto acuerdo secreto, el pasado 11 de junio Trump mostró un pedazo de papel doblado en el saco, un fotógrafo de The Washington Post, Jabin Botsford, le tomó foto. El mandatario estadounidense dijo que se trataba del acuerdo secreto, pero resulta que se trata de una hoja suelta que tiene apuntes del documento firmado que conocen todos. Nada hay de nada de secreto en él, pues.

Fuente: MSN

Notas relacionadas

Botón volver arriba