ColumnasPolítica

2021: números y perspectiva

En Concreto

Ángel Guerra

Si Morena obtuvo poco más de la mitad de los votos del PAN en la elección del 2 de junio, pero no logró sino solo una diputación local de las 22 de mayoría que estuvieron en juego, ¿cuál es su perspectiva frente al triple reto electoral del 2021?


¿Por qué Morena, sí alcanzó una votación de 245 mil 410 votos en los comicios pasados, ganó solo el distrito 11, con cabecera en Matamoros, mientras Acción Nacional, con 429 mil 252 sufragios, se alzó con la victoria en 21 distritos?


Parece evidente que la dispersión del voto, independientemente de sus conflictos internos en plena campaña, afectaron decisivamente a Morena… y su perspectiva frente al 2021 no parece mejor.


Pues si para elegir 22 candidatos de mayoría casi «dinamitan» al partido, dentro de 2 años -con el desgaste que da el ejercicio del poder y sus cada vez más encarnizados pleitos intestinos-, quizá se queden sin opción para postular tantos candidatos como se requieran para renovar los 43 Ayuntamientos y las Cámaras de Diputados local y federal.


El PAN, por el contrario, llegará al 2021 con mayor empoderamiento social, pues la inminente reestructuración del gabinete y la esperada orden albiazul de poner a trabajar a sus diputados de cerca a los tamaulipecos, hará que el panismo llegue unido, fuerte y organizado al reto que viene.


Con FRANCISCO en la gubernatura; GERARDO en el Legislativo y ORTIZ RENÁN en el Judicial, la corriente Cabecista manejará todos los hilos del poder por el resto del sexenio.


Lo que viene, será cuestión de inteligencia política.


La cual, se tiene.


¿Y el PRI?… con base en los 88 mil 983 votos logrados el 2 de junio -pero sin diputaciones de mayoría relativa, y solo 3 «pluris»-, el tricolor puede ir por más; pero, eso depende de cómo quede después de su reestructuración.


¿Seguirá siendo EGIDIO el poder tras el trono, sin YAHLEEL?


Eso lo veremos, pronto.


CÁRDENAS DEL AVELLANO representa una opción.


Quizá él encarne la salvación.


En Reynosa, entre tanto, cuadrillas municipales realizaron una mega jornada de bacheo en la zona centro, donde rehabilitaron 4 calles con 54 toneladas de asfalto, atendiendo instrucciones giradas por la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios.


En la avenida Tiburcio Garza Zamora fue reparado el pavimento con 22 toneladas de asfalto caliente, con previa preparación de la superficie, donde es retirada la carpeta dañada para formar un cubo, «caja para bacheo», a medida del grosor original y compactar el relleno al mismo nivel.


Para rehabilitar tramos de las calles Emilio Portes Gil, Pedro J. Méndez y J. B. Chapa, en el primer cuadro, la brigada de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios utilizó el pasado viernes, 32 toneladas de asfalto caliente.


En las áreas donde los baches se encuentran próximos, las cuadrillas de trabajadores retiraron la superficie completa, para rehabilitar la calle en extensiones amplias y que la vía quede firme, con la resistencia suficiente para soportar el paso del tráfico intenso que se registra en esa zona.


A propósito de Reynosa, el anunciado 4o. Festival Municipal de Danza, organizado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que dirige el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, despertó amplias expectativas en el norte de Tamaulipas, pues la exposición del folclor cultural arraigará nuestras tradiciones, amén de que impulsará el encuentro de las familias como una vía de restaurar el tejido social.


Así, el ayuntamiento que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, alienta la cultura e impulsa las acciones de convergencia social para fortalecer a los reynosenses.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba