Columnas

Pago de traiciones

Por: Meliton Castillo

No son pocos los paisanos, de Tamaulipas aclaro (ya ven que tengo perfil nórdico), que van a cumplir siete meses con serios problemas para conciliar el sueño, luego de que la llegada de la ‘Cuarta Transformación’ los dejó, no solo fuera del reparto de millones de pesos para su manejo y por el contrario amenazados con investigarles abultadas cuentas bancarias y bienes dignos de un magnate.
Así es mis queridos boes, hay de todos, grandes empresarios constructores, inversionistas de la industria petrolera, inversores en proyectos políticos, poderosos acaparadores de la industria del transporte y ex funcionarios federales.
La costumbre con el viejo régimen indicaba que lo que no se arreglaba con dinero, se arreglaba con más dinero, bajo esa premisa crecieron enormes fortunas y personajes que muy poco as veces dieron la cara, pero que operaban jugosos negocios al amparo del binomio poder y corrupción.
Y la falta de sueño, de muchos de esos que aún vuelan en aviones privados, que gozan de mansiones en Tamaulipas, pero que lo mismo las tienen en Nuevo León, la Riviera Maya o en Estados Unidos, tiene que ver con la incertidumbre que les genera la posibilidad de que les escarben en sus cuentas personales y familiares o que escudriñen de más ahí donde metieron la mano en los dineros públicos, que les dieron a administrar y que utilizaron como si fueran fondos privados para enriquecerse.
En el manejo de obras, medianas obras o grandes obras, figuraba uno de los negocios más lucrativos: el funcionario (delegado, director, dependiendo el nivel) sabia siempre que cuando menos el 20 por ciento del total sería su ganancia, porque manejar el asunto de la licitación era lo de menos.
Aunque el negocio escaló tal grado de que algunos ex’s, se convirtieron en los constructores de obra de sus propias dependencias, proveedores de las mismas, gracias que tejieron una red de empresas que solo prestaban el nombre y sin despeinarse obtenían un porcentaje del costo de la misma.
Con el pecado a cuestas, algunos potentados tamaulipecos, buscaron puentes, comenzaron a tejer relaciones y hubo quienes llegaron hasta Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la 4T para ‘ponerse a sus órdenes’.
Con lo último quise decir que se acercaron a querer arreglar un problema que aún no se les venía encima, no se les ha venido de hecho, porque bajo la máxima que ya les decía arriba de que todo se arregla con lana, quisieron adelantarse.
Se toparon con pared, Nieto Castillo les regresó a Tamaulipas con los ánimos por los suelos, con la maleta de dinero que llevaban para ir ‘rompiendo el hielo’, lo que los tiene ahora peor de preocupados y sin dormir.
Y no, no quiero decir que Santiago Nieto Castillo sea incorruptible, no lo se, tengo mis dudas de que lo sea porque el Gobierno de la 4T ha adjudicado más del 70 por ciento del presupuesto para obras sin licitar, lo que le lleva a sospechar de que simplemente que el gobierno ha cambiado de socios.
Pero mientras sin peras o manzanas, algunos tamaulipecos están desesperados, porque saben que sus pecados financieros no se pagan con tres aves marías o una docena de padres nuestros, entienden pues que si la UIF se decide a cuadrar números no les irá muy bien.
Y es que dicen que al tiempo que algunos funcionarios acordaron condonar impuestos millonarios a empresas estatales a organismos como las Comapas a cambio de enormes cifras en efectivo, sus cuentas personales engordaban, al fin que todo se arreglaba.
Vamos a ver si en los próximos días, semanas, meses, los de la 4T no nos dan la sorpresa de qué fastidian a algunos ex delegados federales en Tamaulipas, por lo pronto muchos andan de bajísimo perfil, insisto luego de que Nieto Castillo les diera el portazo cuando trataron de ‘arreglarse’ antes de que estallen los escándalos.

Beneficios para el sur…

En Tampico y Altamira el gobernador entregó obras que resuelven problemas añejísimos y que mejorarán la vida de miles de familias de amplios sectores.
En el puerto, acompañado de Jesús ‘Chucho’ Nader puso en marcha la Unidad de Transferencia de Desechos Sólidos que aliviará un problema manejo de la basura en la zona y que evitará las consecuencias negativas para la salud y el medioambiente del sector.
Por Altamira junto a Alma Laura Amparán entregó la pavimentación hidráulica en la calle que da acceso al sector arboledas, ahí en 17 colonias habitan casi 90 mil personas que cuando llovía tenían que transitar por una arteria lodosa.
Esta pavimentación va a mejorar, insisto la calidad de vida de miles en Altamira, niños con zapatos limpios en la escuela, transporte público más ágil, seguridad y plusvalía. No es cosa mejor para esos 90 mil.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba