Gobierno del EstadoZona Centro Tamaulipas

Segunda Sesión del Consejo General de Salud en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General de Salud, en la cual se abordaron temas cruciales como la Lactancia Materna, el Paludismo y la Medicina de Estilo de Vida, enfoques específicos hacia la salud de la población adulta mayor, entre otros.

Junto a la diputada Casandra Prisilla de los Santos Flores, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas, el titular de la dependencia analizó los asuntos y medidas que serán implementados en los próximos meses de 2023. El objetivo es brindar una respuesta inmediata a las necesidades médicas de la población y abordar los desafíos que el sistema de salud en la entidad pueda enfrentar.

Hernández Navarro destacó la importancia de seguir las políticas públicas delineadas en el Plan de Desarrollo 2023-2028 por el gobernador Américo Villarreal Anaya, especialmente en lo relacionado con la salud. Durante la sesión, se presentó el “Programa para la Prevención del Paludismo” en el estado. La vigilancia epidemiológica constante en zonas de riesgo ha detectado siete casos de esta enfermedad.

En busca de involucrar a las dependencias y miembros del equipo de salud, se introdujo el programa de capacitación y certificación en “Medicina de Estilo de Vida”. Asimismo, en línea con el plan de acción de Atención al Envejecimiento 2023-2028, se presentó el programa “Fortalecimiento de la Atención a Enfermedades Cardiometabólicas” en unidades de primer nivel de atención.

Para transformar los programas, se presentó el nuevo enfoque “Sanitaria para Hospitales”, con acciones focalizadas en la atención de la Hipertensión Arterial y la Diabetes. Después de la exposición del estudio sobre Lactancia Materna a cargo de Alejandro Calvillo, se acordó brindar a las madres lactantes dos horas para atender a sus bebés en el hogar o en las áreas asignadas para esta actividad en los lugares de trabajo.

La reunión, celebrada en la sala de juntas de la Secretaría de Salud, contó con la participación de los subsecretarios Gabriel de la Garza Garza (Planeación y Calidad), Eduardo Martínez Bermea (Atención Médica), José Luis Garza Ruiz (Salud Pública) y la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba