Nacional

México es de los países con menos días otorgados por Licencia de Paternidad

De acuerdo con la base de datos de la familia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que menos días pagados ofrece a los padres trabajadores (hombres) como parte de una licencia de paternidad, es decir, el periodo de tiempo que los padres pueden tomarse inmediatamente después del nacimiento de sus hijos.

En el artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo, se establece que en México el patrón tiene la obligación de otorgar un permiso de paternidad por 5 días laborales, mismos en los que los hombres trabajadores gozarán del 100% de su sueldo.

Esto aplica por el nacimiento de sus hijos, y de igual forma, en el caso de que se adopte un niño. Entonces, los días de descanso remunerado comenzarán a contar a partir del día de nacimiento o el día que se reciba al menor adoptado.

Sin embargo como país nos quedamos cortos.

De acuerdo con un informe de la organización Early Institute con respecto a los países miembros de la OCDE, el promedio de permiso por paternidad que se otorgan en los países integrantes de la organización es de ocho semanas.

Con datos actualizados hasta 2016 de la OCDE, Corea y Japón son de los países que más tiempo ofrecen a los padres para ausentarse de sus trabajos por paternidad (periodo inmediato después del parto) y por cuidar a sus hijos. Le siguen Francia y Luxenburgo.

Como lo mencionamos anteriormente, México solo ofrece a los padres trabajadores el periodo inmediato después del parto y se trata de 5 días.

Esto nos pone casi al final de la lista de los 36 países miembro.

Proponen aumentar este tiempo

Con respecto a esto, el pasado mes de febrero, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para que la licencia de paternidad se amplíe a un mínimo de ocho semanas con goce de sueldo.

Esto quedaría repartido en dos semanas por el periodo prenatal y seis postnatales.

¿Cómo se solicita un permiso de paternidad en nuestro país?

Cuando un trabajador quiere hacer uso de su licencia de paternidad, es necesario que de aviso en el área correspondiente de la empresa en que labora para que le indiquen los trámites a realizar y le sean otorgados los días correspondientes.

Pero si el patrón se niega a otorgar el permiso, el trabajador puede hacer la denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Fuente: SOPITAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba