Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

Tamaulipas seguirá seco

Los pronósticos de lluvias son bajos, los mantos acuíferos sin recuperación

Antonio Sosa

Mal augurio de lluvia registra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el estado de Tamaulipas de la segunda quincena de junio a agosto, donde las precipitaciones se pronostican mínimas.

Al activar el Consejo de Protección Civil en Ciudad Madero el representante de la Conagua, Pablo Mota Montes, aseguró que las proyecciones del organismo no son favorables a lluvias.

La única perspectiva que tienen de precipitación es entre el 14 y 20 de junio en la zona sur, pero esta no supera los 20 milímetros de lluvia “para Tamaulipas históricamente se tiene 127. 5 milímetros y en este mes se considera que habrá una anomalía arriba 25% del histórico”.

Pero para el mes de Julio el histórico es de 104.2 milímetros de precipitación “pero la anomalía es negativa, se espera que no tengamos lluvias”.

La misma situación se extiende a agosto donde hay un histórico de 115 milímetros “ahí nuevamente se presenta una anomalía por debajo un 25%, esto significa que las lluvias cada vez estarán más escasas en esos meses”.

Enero de este año ha sido el mes más benévolo en lluvias ya qué pasó de un histórico de 16.6 a milímetros “y en el mes de enero de este año tenemos 23 milímetros, arriba del histórico”.

Sin embargo febrero, marzo y abril “estuvimos muy por debajo y más abril muy por debajo de los históricos en cuanto a las precipitaciones, es importante que nos llueva en los lugares en cuencas altas que no nos perjudique la lluvia, pero sí es importante que nos llueva para que los mantos acuíferos puedan tener una recuperación”.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba