Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Enferma calor a cuatro, esta semana

EMMA TREVIÑO

Las altas temperaturas siguen afectando, y este fin de semana el Hospital General reportó un hombre internado por golpe de calor y tres personas por deshidratación moderada.

Mientras tanto, en el Hospital del Seguro Social, atendieron a tres pacientes con cuadro de deshidratación leve por exposición al sol, un varón de 24 años, otro de 40, y uno más de 45.

Ante esta situación, autoridades de salud alertan a la población para que no se confíe y extreme las medidas preventivas como: utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga, tomar líquidos, en particular agua simple, y no acudir a lugares cerrados, con poca ventilación ni con aglomeraciones.

DIAGNÓSTICO
El calor fue el principal detonante para que dos hombres fallecieran por infarto el fin de semana. Uno de ellos con edema agudo pulmonar y cirrosis hepática en ambos casos. Estas muertes se registraron el sábado pasado en la vía pública, quedando descartado como único factor del fallecimiento el golpe de calor.

“Nos hicieron llegar por oficio. El Agente del Ministerio Público nos informó que tanto la persona de 45 años como el de 55 años, no murieron por golpe calor, sino por las complicaciones que sufrieron por las altas temperaturas, en ambos casos por infarto con complicación concomitante de edema agudo pulmonar y cirrosis hepática”, expresó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.
Indicó que estas dos personas están expuestas al medio ambiente y a bebidas embriagantes, aunque no se confirmó si eran indigentes, sí son ciudadanos que deambulaban en la calle.

Explicó que a los hospitales han llegado personas principalmente por cuadros de deshidratación, que han requerido estar un par de horas en el área de urgencia para su hidratación y luego darse de alta para que se recuperen en sus casas.

Destacó que las altas temperaturas continuarán por lo que es muy importante beber abundantes líquidos.

“El 70 por ciento del cuerpo está compuesto de agua y si no la consumes no hay metabolismo, y si no hay metabolismo hay falla orgánica, y si hay falla orgánica en más de dos órganos es falla múltiple y ahí es muerte por golpe de calor”, explicó Mejía Barrientos.

Indicó que aunque siempre se hace énfasis en hidratar a los menores de edad y los adultos mayores, debe de ser en general, ya que si no consumimos agua y la persona se expone al sol, viene un proceso de deshidratación que lo puede llevar al golpe de calor y a la muerte, siendo más vulnerables los diabéticos, hipertensos, con problemas oncológicos o de adicción.

Recomendaciones

  • Tomar abundantes líquidos, principalmente agua.
  • Realizar actividades físicas antes de las 9:00 AM y después de las 5:00 PM, cuando son menos intensos los rayos del sol.
  • Los deportistas deben de hacer pautas para ingerir líquidos en abundancia.
  • Al viajar en automóvil es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar adentro a menores de edad o personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.
    Los problemas ocasionados por las altas temperaturas se manifiestan de diversas formas:
  • Salpullido.
  • Irritación principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos.
  • Enrojecimiento de la cara.
  • Calambres y contracciones musculares que se presentan en las partes anterior y posterior del tórax.Hay que beber mucha agua y dejar de lado las bebidas azucaradas y el alcohol.

Fuente: El Mañana

Notas relacionadas

Botón volver arriba