Sin categoría

NOTICIERO… La reunión binacional en el puente

NOTICIERO…

La reunión binacional en el puente
Nueva tienda HEB en agosto
Cierran pequeños negocios
Pierde ingresos el Estado

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Este martes por la tarde se celebró la reunión binacional del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano.

El encuentro fue en el puente Los Tomates, que desde las seis de la mañana de hoy fue blindado por las fuerzas federales.

Como es usual en estos casos, los detalles de la información sobre preparativos, desarrollo del evento y temas a tratar se trataron con el mayor hermetismo, y se espera que a partir del mismo martes por la noche se den a conocer los resultados.

Extraoficialmente se dijo que la agenda contempla temas de seguridad, migración y comercio.

El gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza fueron los anfitriones de esta reunión.

NUEVO HEB Y OTROS

Se ha dado a conocer que el 15 de agosto se inaugurará la nueva super tienda de la cadena internacional HEB, construida sobre la avenida Lauro Villar, cerca de la guardería del Seguro Social.

Es la segunda tienda de la misma cadena que va a operar en esta ciudad, y se suma al gran comercio nacional e internacional que ha captado la mayoría de los consumidores de esta ciudad.

Por otra parte, se tiene el proyecto de construir una segunda tienda SMart por la Avenida Del Niño.

En esta ciudad operan: 6 Sorianas, 2 Chedrauis, y 1 Walmart, 1 Sams, 1 Smart, 1 Bodega Aurrera, 2 HEB (agregando el nuevo); 3 Su Bodega, 2 Waldos, más los que se construyan en los próximos meses. En total son 19.

Además, hay poco más de 200 Oxxos, 16 Farmacias Guadalajara y 16 Seven Eleven.

La mayoría de las grandes super tiendas tienen tortillería, panadería, farmacia y frutería, además de los abarrotes, ropas y otros artículos.

Las preguntas son:

1.- ¿Cuántas tortillerías, farmacias, panaderías, estanquillos y fruterías han cerrado sus puertas frente a la avasalladora competencia de los gigantes?

2.- ¿Por qué es que se da el crecimiento vertiginoso de estos inversionistas, nacionales y extranjeros, mientras los negocios locales cierran sus puertas?

3.- ¿Cuánto empleo han generado estos negocios grandes ante al desempleo generado por el cierre de pequeños negocios?

4.- ¿Tiene el gobierno algún estudio sobre este tema y alguna propuesta de apoyo para la gente afectada?

5.- ¿Se acuerda usted de la campaña del panista Vicente Fox que prometió que todos los que quisieran tendrían un changarro y un bocho?, y ya ve usted, los changarros cerraron y los bochos dejaron de fabricarse.

Con el cierre de changarros y tiendas de todos tamaños, el gobierno dejó de recibir impuestos, además de enfrentar el problema del desempleo. ¿Se ha considerado ya la propuesta reiterada de que los grandes negocios hagan su declaración de impuestos en Matamoros para reponer un poco de los ingresos perdidos?

Estas grandes tiendas son solo sucursales y el pago de sus impuestos los hacen en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, etc., donde las participaciones las recibe el gobierno de esos estados, mientras que de aquí se llevan millonarias cantidades de los consumidores de Matamoros.

¿Se imagina usted cuántos millones de pesos obtienen estas tiendas en todo el estado y cuánto deja de percibir la Tesorería de Tamaulipas por impuestos?

Los diputados tienen una buena oportunidad, en el marco de sus respectivas jurisdicciones, de legislar para que se haga un reparto más equitativo de los impuestos que generan las empresas nacionales y multinacionales en cada ciudad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba