Sin categoría

LA VULNERABILIDAD DE LOS CANDIDATOS Y EL CASO HOMERO

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

LA VULNERABILIDAD DE LOS CANDIDATOS Y EL CASO HOMERO

Tras los acontecimientos ocurridos en Iguala Guerrero, el gobierno federal, las entidades federativas, los municipios y los partidos políticos quedaron exhibidos por su incapacidad para hacer frente a la delincuencia, por sus nexos con el crimen organizado, por la ofensiva corrupción, el despilfarro y otros males que han salido a flote tras la desaparición de los 43 normalistas.
No hay ente público que no haya sido mermado por estos acontecimientos.
El espectro político con ello ha sido modificado. El PRD difícilmente puede salir a la calle a ganarse la confianza de la ciudadanía, no tienen cara para pedir el voto cuando postularon, protegieron y desoyeron las acusaciones contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Hoy Enrique Peña Nieto no convence a la ciudadanía ni enviando a su esposa Angélica Rivera a dar cuenta de la millonaria mansión que adquirió por medio de la constructora consentida de su esposo, para variar medios extranjeros dan cuenta de que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray también compró a la empresa Higa un inmueble en el estado de México lo que abona al conflicto de intereses que han pegado fuerte a la credibilidad y popularidad del Presidente EPN.
Hoy la lupa de la ciudadanía está más avivada que nunca. Los partidos políticos han tenido que recular en su toma de decisiones a la hora de promover a un militante y el PRI no se escapa de esta vorágine. Quien desee levantar la mano para postularse a un puesto de elección popular debe estar sujeto a una minuciosa inspección de las autoridades y de la sociedad.
Tamaulipas no escapa a esta situación. El próximo año tendrá elecciones federales y los nombres de priistas han ido y venido en el transcurso de estos meses candentes, por una u otra razón muy pocos libran el escrutinio popular y no se diga el ojo de la justicia.
Apenas ayer un terremoto político con epicentro en HOY TAMAULIPAS sacudió a la clase política del estado con la revelación de que fiscalías federales estadounidenses acusaban al secretario estatal de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, fue acusado por fiscalías de lavado de dinero, cuyo origen sería los sobornos.
Homero era considerado en una primera etapa como una carta fuerte para la gubernatura, posteriormente se le ha venido mencionando como prospecto a la diputación federal del PRI para el distrito V hasta que pareció esta acusación en donde es señalado de haber aceptado pagos ilegales cuando era el titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, en la pasada administración estatal, por 1.1 millones de dólares.
Este día ante medios estatales y nacionales
En breve declaración a los medios, dijo que ha trabajado por más de 30 años y que no ha ofendido a nadie, que seguirá caminando con la frente en alto, aunque no aportó alguna sola prueba en su defensa y solo se limitó a señalar que se trata de ataques por parte de adversarios políticos.
Es evidente que en aras de ayudar a limpiar a su imagen pública, Homero de la Garza debe renunciar de inmediato, lo que no garantizaría en caso de salir bien librado que vuelva a la escena pública. El golpe recibido ayer cimbró la estructura de gobierno –ya de por si endeble- y terminó de un atajo con las aspiraciones políticas de un de los secretarios más influyentes de Tamaulipas.
Hoy por hoy la ciudadanía está muy sensible a la mala fama de sus políticos y peor aún cuando hay acusaciones en su contra de corrupción. El PRI, PAN, PRD y el resto de los partidos están obligados a jugar electoralmente sino con el más popular sí con el que mejor prestigio tenga, nadie en su sano juicio querrá jugar con fuego ni arrastrar en un efecto dominó a todos los distritos que estarán en juego el próximo año.
No en balde muchos políticos ya mejor bajaron la mano.

LAS ANDANZAS DEL GÜERO CHIU

1.- Al dejar su cargo como secretario privado del entonces alcalde Javier Villarreal Terán, la Contraloría municipal lo llamó a cuentas para que devolviera un teléfono celular que se había adquirido con recursos públicos.
2.- Como chofer de Javier Villarreal Terán fue presa de pánico al ser obligado por el hoy delegado de Economía en Tamaulipas a conducir a exceso de velocidad para llegar puntual a un evento. Se hizo pipí recuerdan ex compañeros de trabajo.
3.- Fue un entusiasta promotor del PAN. Participó activamente en varias campañas a favor del blanquiazul hasta que lo convencieron de regresar al PRI con la promesa de trabajo.
Son apenas tres anécdotas que se avivan tras la toma de protesta de Javier Chiu Luna como nuevo dirigente del sector popular, cargo al que llega gracias a las influencias de Rolando Guevara, actual secretario del Trabajo en el estado.
Y la instrucción es para que Chiu siga moviéndose con miras a suceder en el cargo a Pablo González León, por eso le mueve mucho a su face porque ese no le cuesta nada.

JAVIER VILLARREAL A ESCENA

Las cosas pintan ya para que Javier Villarreal Terán sea el candidato del PRI a la diputación federal por el sexto distrito tras la cancelación de una alianza entre el tricolor y el Panal, la misma que hubiera llevado a Rafael Méndez Salas como candidato.
El que anduvo feliz por la noticia es el actual delegado federal de Economía en el estado Javier Villarreal Terán que por su parte sigue realizando reuniones y dando cátedra de sus buenos oficios. Solo queda por igual a la vista el actual coordinador de giras Alejandro Guevara Cobos que por cierto no aguantaría el escrutinio popular.

Notas relacionadas

Botón volver arriba