Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Habría albergues por el calor

La temporada de calor en Tamaulipas, ha sido tal que lo mismo ha provocado mortandad de ganado por falta de alimento y agua en las unidades de producción de regiones prominentemente pecuarias, que en municipios agrícolas, donde este año si bien las pérdidas no se generalizaron, sí impactaron en la economía de las familias, comunidades, pueblos y ciudades cuya actividad agrícola es la principal fuente de ingresos.

También por la ausencia de lluvias, decenas de escuelas de educación básica del primer cuadro de Ciudad Victoria, suspendieron actividades de manera parcial por falta de agua en los servicios sanitarios no obstante a los estudiantes se les dijo que fue por el calor.

Situaciones similares ocurrieron en establecimientos comerciales, donde a consecuencia de la sobre carga de energía en transformadores y sistemas de distribución de energía se registró desabasto de corriente en sectores diversos de esta y otras ciudades tamaulipecas, donde los afectados son los comerciantes, los productores, los trabajadores.

La semana anterior el sistema metereológico nacional reporto la semana anterior que se avecinaba una onda calidad que se presentó el fin de semana, posteriormente se habría de registrar un frente frío, que provocó lluvia ligeras que no se han generalizado en los 43 municipios. Se han presentado “lluvias cortadas”.

La sed ciudadana también llego al palacio legislativo tamaulipeco, motivó la presentación de iniciativas de reforma, puntos de acuerdo y exhortos correspondientes a las autoridades competentes. Aunque no es con “llamados”, como se resolverá la demanda de agua en esta y otras ciudades de esta entidad.

El diputado Juan Carlos Córdova, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección Civil, para que los refugios y albergues que se instalen en Tamaulipas estén enfocados no únicamente a las ondas de frío, durante la temporada de invierno, sino también durante el verano por la temporada de calor.

La referencia del legislador es razonable y se justifica porque al menos de manera extraoficial se han conocido información de supuestas fallecimientos de personas con cuadros agudos de deshidratación y síntomas del denominado golpe de calor

En la iniciativa del legislador Córdova se precisa que es necesario ampliar la definición los refugios o albergues en la ley de referencia. Y considerar como motivo de albergue para personas vulnerables por el calor, pero también se buscar fortalecer la cultura de la protección civil. Sobre todo por las características extremas del clima en Tamaulipas. La iniciativa de reforma fue turnada a comisiones.

De la falta de agua en la ciudad también se ocupó el diputado Alejandro Etienne Llano, quien hizo alusión de estudios relacionados con la carencia y limitaciones de la ciudad capital para garantizar agua en la red urbana de este municipio. También informó que en su gestión de edil victorence, se hicieron los estudios y justificaciones para la construcción de un acuaférico y la segunda línea del acueducto.

En su presentación hizo algunas revelaciones de fondo, por las que no se incorporaron tres pozos profundos del sector de La Peñita, durante su gestión. Que si bien no dijo que el agua de estas perforaciones esté contaminada, sino que es no apta para el consumo humano, según la exposición de motivos del legislador príista.

En otro orden, el diputado presidente del Congreso Local, durante la sesión ordinaria celebró que los legisladores hayan votado por unanimidad a favor de que la batalla de Santa Gertrudis, Camargo se incorpore a la celebración cívica en la agenda estatal. Se hizo la gestión para que el Congreso de la Unión incluya en las festividades nacionales la referida batalla de las fuerzas mexicanas, durante la segunda intervención francesa el 16 de junio de 1866.

Fuente: El Mercurio

Notas relacionadas

Botón volver arriba