Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

ECHAN A 200 OBREROS; DEMANDAN A PEMEX

El caso de las becas ‘fantasmas’ generó 200 demandas contra Pemex en Tamaulipas parte de obreros que son señalados por estar involucrados.

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Se han interpuesto 200 demandas contra Pemex ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la zona sur de Tamaulipas por el despido de trabajadores de Pemex, señalados por estar involucrados en cobros indebidos de becas.

El abogado laboral Juan Carlos Ley Fong, señaló que el pasado 25 de abril fue cuando se presento la situación de despido y los trabajadores tiene de plazo 2 meses para demandar. En la zona sur de Tamaulipas fueron 250 casos y en Cadereyta hubo casi 300 y en otras partes de la república similares.

“No se puede prejuzgar diciendo que todos los trabajadores son malos, muchos usaron el beneficio de las becas para estudiar ellos o sus hijos, sin embargo Pemex tomó una decisión pareja para todos, no analizaron quienes realmente estaban estudiando y quienes tenían hijos con becas, queda sujeto a lo que determinen las autoridades judiciales”.

Advirtió que los trabajadores deben demostrar que hicieron uso adecuado del beneficio de la beca o que sus hijos usaron la beca.

“Pemex tomó la decisión de despedirlos a todos, los sin entregarles el aviso de recesión respectivo y les impidieron desempeñar su trabajo y los sacaron con personas armadas que entraron a los centros de trabajo, no les permitieron hablar, en la mayoría de los casos les dice que es por cuestión de las becas pero no especifican los términos”, apuntó.

Destacó el abogado que hubo un prejuicio en contra de los trabajadores.

“Hemos atendido a trabajadores por eso creo que muchos actuaron de buena fe y fueron sorprendidos y le hemos dicho a Pemex que ellos han estado estudiando y que el dinero si no les correspondería se debe considerar en términos del artículo 110 como un pago indebido o en exceso y se los tiene que descontar de su salario, el 30% del excedente del salario mínimo como lo marca la Ley, pero no mediante el despido”.

Ley Fong refiere que se están presentando las demandas ante la Junta Especial 39 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en Tampico y será la Junta que determine quién tiene la razón y material de la prueba que presente Pemex y las pruebas de los trabajadores.

Detalló que los trabajadores tienen 2 meses para presentar la demanda, advirtió que tienen derecho de ser escuchados y vencidos en juicio.

“Es parte de un sistema y de una gran industria donde son prestaciones contempladas en el contrato colectivo, a veces se les deposita y no tienen conocimiento, ya que esos trámites los hizo el sindicato sin avisarles y muchas veces les avisaron del dinero y no tomaron cartas en el asunto, eso debieron tomar en cuenta y sancionar a quienes debían, a los jefes, funcionarios administrativos y en su caso a líderes sindicales que no tomaron cartas en el asunto”, dijo el abogado.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba