Estado

EGIDIO TORRE CANTU, PRIMER PROMOTOR DEL TURISMO

IMG_0510

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A escasos días de iniciadas las vacaciones de la Semana Santa suman más de 580 mil las personas que hasta el 16 de abril habían aterrizado en Tamaulipas, para disfrutar de los principales destinos turísticos de la entidad, incluso el gobernador Egidio Torre Cantú ya se ganó el título de Primer Promotor del Turismo, por su interés en recorrer los módulos de atención al turismo para constatar personalmente que estén funcionando, lo mismo que los dispositivos de seguridad, y que todo el Gobierno del Estado esté coordinado para recibir a los paseantes.

Obviamente que estamos totalmente de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, con el título que le adjudicó al mandatario estatal ya que como funcionaria del Gobierno del Estado lo ha venido acompañando en el recorrido que ha venido haciendo por cielo, mar y tierra, para ver de lejos y de cerca que todo camine bien, en órden y sobre todo en santa paz, sin que haya ningún reporte de incidentes negativos.

Según nuestras antenas el flujo de visitantes se concentró en la Playa Miramar de Ciudad Madero en la que hasta el miércoles 16 el número de paseantes llegó a los 218 mil 562; le sigue Tampico con 75 mil 359 personas; luego aparece Reynosa con 49 mil 436, Matamoros con 33 mil 126 y el municipio de Río Bravo con 24 mil 571 vacacionistas.

En la capital del estado –Ciudad Victoria– el flujo de visitantes hasta la fecha señalada llegó a los 33 mil 729 personas; en Nuevo Laredo la afluencia había sido de 17 mil 541 y el municipio de Gómez Farías, cuyo principal atractivo es nada más y nada menos que la Biósfera El Cielo, el número registrado de turistas fue de ocho mil 82 personas.

La ocupación hotelera promedio es del 51 por ciento, pero la reservación está asegurada para éste fín de semana y se espera el mayor número de paseantes del jueves al domingo, siendo la reservación hotelera superior al 85 por ciento, lo que en lo personal nos parece –y más bien dicho es– una buena señal a grado tal que nos hace confiar en que efectivamente vamos a alcanzar el millón de turistas configurado en las expectativas de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, además de que en el gobierno del Ing. Torre Cantú ya le hemos andado muy cerca.

Por cierto fue en Matamoros donde frente a los empresarios del sur del estado el Ing. Torre Cantú sostuvo que su gobierno no escatimará recursos ni esfuerzos para mejorar y reforzar la estrategia de seguridad que garantice el Tamaulipas Seguro que todos queremos y sobre todo que de tranquilidad y confianza a los habitantes de ésta región y todo el estado, además de dar certidumbre a las inversiones y generación de empleos.

Con los señalamientos que le están haciendo al gordo cara de padrote que venía dirigiendo al PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también llamado “Príncipe de la Basura”, al que le están recriminando el contratar mujeres jóvenes para los cacaistones, lo que salió a relucir –según nosotros– es que el problema no son las sexoservidoras sino la misma dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el D. F. y los millones de pesos que éste partido político recibe cada mes para el financiamiento de sus actividades.

El pleito data desde el año de 1997 en que Cuauhtémoc Cárdenas gana la Jefatura del Distrito Federal y los priístas defeños como resultado de la derrota que sufrieron en lo que supuestamente eran sus dominios, se dividen en dos grupos que la historia registró con el nombre de Los Rojos de los que era el líder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el de Los Verdes, afines a Beatriz Paredes, actualmente embajadora en Brasil.

En pocas palabras, como decía Lolita Ayala, el gordo con cara de padrote de cualquier zona roja barata se ha convertido en un auténtico cacique del que nada más sus chicharrones truenan en el PRI del Distrito Federal y por lo que estamos viendo los mandos del dizque nuevo PRI están buscando la manera de darle tronco, porque además como seudo líder del tricolor “ya no la levanta” y la mejor prueba ello son los tres sexenios que lleva el PRD sentado en la silla de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Armando Ruiz Barajas, consejero político nacional y con 30 años de militancia en el PRI al ser entrevistado por el periódico Excelsior, dijo que ante el resultado de las elecciones se da una lucha intestina, que en lugar de ser por ideales o por posicionamientos en forma política, fue violenta, a través de chantajes, de extorsiones a la dirigencia nacional y a través de la dirigencia del PRI-DF.

Luego detalla que ésta guerra entre los grupos de Gutiérrez de la Torre y Paredes Rangel, tenía como fín principal quedarse con las prerrogativas del PRI-DF, que no eran pocas, como tampoco lo son ahora. Casi cinco millones de pesos al mes recibe éste partido político. Con lo que nos queda claro que el cuento de las “chachas” es el camino que fue elegido para acabar con el gordo con cada de padrote de cualquier zona roja barata y lo van a dejar fuera de la jugada porque ya no da más y lo que iba a dar ya lo dió y el PRI quiere cartas frescas.

Como analistas políticos creemos que al alto mando del PRI le va a dar la oportunidad a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de que se retire por su propio pié y no pretenda medir fuerzas porque de hacerlo entonces podría correr la misma suerte de la otrora poderosa dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo y antes de ella el entonces tan temido como respetado líder del sindicato de los trabajadores petroleros, Joaquín Hernández Galicia (a) “La Quina”, apuéstele.

Pero si se siente un guerrero y quiere morir como un guerrero, que le entren y ya lo veremos haciéndole compañía a la famosa teacher.

No nos queda duda de que a los tres consejeros electorales del IETAM, Juana de Jesús Alvarez Moncada, Ernesto Porfirio Vela Flores y Arturo Zárate Aguirre, los salvó la campana, con todo y el palo que el TEPJF de dio al PAN, partido que no estuvo de acuerdo con su ratificación en el cargo, ya que con los cambios habidos ahora será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encargará de determinar su conformación.

Así las cosas el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, diputado Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que los actuales consejeros electorales del IETAM continuarán en sus responsabilidades hasta que se lleve a cabo la designación de los nuevos consejeros por parte del Consejo General del INE, lo que dijo coincide con la decisión mayoritaria que en su momento tomó el Pleno en Tamaulipas.

Ramos Salinas hizo hincapié en que por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ordenar a los actuales Consejeros continúen en sus encargos y eso es lo importante hasta la designación de los nuevos consejeros por parte del Consejo General del INE.

Murió el escritor y periodista, además de Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Tenía 87 años de edad al morir, fué un cáncer linfático que invalidó órganos vitales y acabó con su vida. Su deceso fue noticia en todo mundo ni duda nos queda de que era un hombre famoso cuya sabiduría la plasmó en sus obras, entre ellas Cien Años de Soledad, quizá su libro más famoso.

La infausta noticia la dió a conocer primero el periódico El País, que es quizá el principal diario de España y uno de los primeros en hacer públicas sus condolencias fue el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el que a nombre de México expresó su pesar “por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos, Gabriel García Márquez”, mensaje que mandó el mandatario nacional a través de su cuenta Twitter.

El escritor y periodista, además de Premio Nobel de Literatura dejó en éste mundo a dos hijos ya grandes, uno es director de cine y el otro es pintor, cuyas actividades diarias están relacionadas con todo lo que es cultura. Gabriel García Márquez tenía muchos amigos y amó a México como a su país de orígen, Colombia. Descanse en paz.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba