Nacional

Inciden factores externos en economía mexicana

Ciudad de México.- Los factores que impactan el desarrollo del mundo se suman a las decisiones internas que afectan el crecimiento de México, por lo que de acuerdo con especialistas el crecimiento de México estará entre 1% y 2%, con fuertes presiones internas y externas.

A las decisiones de política pública que impactan la actividad productiva mexicana se le suman cuestiones como la guerra entre Rusia y Ucrania, además de que ahora hay que agregar el nuevo brote de Covid-19 y el consecuente confinamiento en Shangai.

De acuerdo con el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, los riesgos que se observan para el resto del año son: el incremento de la inflación, la cual quedará por arriba de las expectativas del Banco de México, así como el aumento de las tasas de interés que puede llevar a un escenario de entre 9% y 10%. 

Por la parte externa está el conflicto armado entre Rusia y Ucrania que genera incertidumbre en la economía europea y de todos los países que dependen de minerales y energéticos rusos. 

Además de la desaceleración económica de China la cual es producto del confinamiento que se decretó en varias provincias de dicho país por una nueva ola de contagios de Covid-19. El problema es que todo ello tendrá efectos en las cadenas globales de valor. 

De la Cruz explicó que otro factor a considerar es el menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos porque al esperarse un crecimiento de entre 2.8% y 3.5% eso significará menores importaciones. 

Por todo ello, el director general del IDIC consideró que el crecimiento del PIB de México será de 1.4% para el 2022. 

Al respecto, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, expuso que la estimación de crecimiento del PIB de México es de 1.3% para el 2022. 

Para el economista los puntos a considerar son: la guerra Rusia-Ucrania, el incremento de los precios del petróleo y los derivados, los aumentos de las cotizaciones de cereales, granos y fertilizantes, la inflación global, el aumento de la tasa de interés que contraerá el consumo, el cambio climático. 

Además de que el nuevo brote de Covid-19 en Shangai, China, afectará la disponibilidad de diversos insumos y afectará al mercado de semiconductores que ya de por sí muestra escasez y la caída de las cadenas de suministro.  ?Por su parte, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que a urgen acciones que eviten que México se mantenga en un estancamiento.

Añadió que de lo contrario no podrá crecer la economía mexicana más de 1% con el riesgo de estancarse. 

“El crecimiento del Producto Interno Bruto promedio para todo el actual sexenio rondará dentro del rango de 1 más menos 0.3 y con riesgo a cero crecimiento, considerando dentro de este planteamiento que el PIB para el 2022 no sobrepase 2%”, expuso. 

“México le hace falta rectificar, ajustar o replantear con sentido de urgencia la forma en que estamos actuando para reactivar el mercado interno y dentro de las formas se hace necesario dejar de estar generando incertidumbre política a las inversiones y combatir la alta inseguridad”, de lo contrario no podrá crecer la economía mexicana más de 1% con el riesgo de estancarse, agregó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba