Sin categoría

Huele a fútbol…

images

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Terriblemente cierto es que gran parte de la pobreza, desigualdad, impunidad, corrupción, delincuencia, y fallas en la democracia de este país es culpa de los gobiernos que hemos tenido pero más de los ciudadanos.

La razón es que en México no existen los ciudadanos de tiempo completo, nos distraemos con cualquier cosa y por ello los poderosos abusan, porque saben que nadie alzará la voz, porque saben que será muy complicado que en sábado alguien proteste por un gasolinazo, es más, porque tienen 100 por ciento de certeza de que nadie se dará cuenta de lo que hagan si hay un partido de fútbol, y más si uno de los equipos participantes es lo que ellos llaman la selección nacional.

Le repito, por esa razón los gasolinazos son los sábados, cuando el conductor o conductora de vehículo anda desvelada, cruda, o con dinero en la bolsa para comprar cervezas y carne asada a fin de celebrar algo en familia o nomás para ver un partido con los amigos.

Si, por eso las leyes secundarias de la reforma energética y la de telecomunicaciones serán discutidas y aprobadas en pleno mundial, para que la gente ande pensando en las torpezas o certezas de El Chicharito Hernández, Oribe Peralta, o los desplantes de El Piojo y su Piojita Herrera.

Los políticos aprendieron a realizar los actos de dudoso final los viernes o sábados de cada semana o en la víspera de un partido de fútbol, saben que el México de hoy es de ciudadanos de medio tiempo, que están vigilantes de lunes a jueves y siempre y cuando no haya partido, es un mexicano que le pone mucha más atención al fútbol que a nuestros problemas como sociedad.

Lo mismo nos pasa en materia electoral o política, generalmente nos preocupamos y nos ocupamos en las campañas y el día de la elección de los candidatos, pero son muy pocos los que le dan seguimiento a las acciones de los regidores, de los Alcaldes, de los Diputados, Gobernadores, y de sus representantes a nivel federal como Senadores y Diputados y el propio Presidente de la República, se les abandona en el gobierno, en el poder, y por ello la gran mayoría se despacha con la cuchara grande.

Me explico, una vez que se ha elegido a los representantes populares es como si les habríamos entregado un cheque en blanco ya que hacen y deshacen a su antojo, sin que nadie diga nada, sin que nadie proteste por los malos manejos de los dineros a tiempo, o cuando se hayan descubierto.

Por eso es que los políticos corruptos solo caen a las cárceles por ser enemigos de los poderosos en turno y no por ser infinitamente ladrones, corruptos, o delincuentes, pruebas existen y muchas, hemos visto casos de personajes famosos que han sido ligados hasta a la delincuencia organizada pero nunca en sus vidas han sido molestados ni siquiera con una multa de transito, y al revés, hay personajes que están en la cárcel sin que uno pueda explicarse por qué.

Pero le repito, el grave problema de este país es que no hay adultos metafóricamente hablando, los mexicanos nos aferramos a las conductas infantiles, a no crecer políticamente, a no ser ciudadanos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones porque eso implica trabajo, vigilar a nuestras autoridades, señalarles errores, apoyarlos en las buenas, proponer en las dificultades y acusarlos cuando se pasen de listos.

Por eso es que los alcaldes o alcaldesas creen que trabajar y dar resultados es pintar las presidencias municipales del color del partido que representan, o vestirse como héroes en operativos policiacos, o simple y sencillamente hablar de proyectos que nunca van a cumplir.

Ojalá, por el bien de todos, durante el siguiente mes estemos con un ojo al gato y otro al garabato, que no perdamos de vista las acciones del gobierno y que ya no los dejemos solos nunca más porque, está visto, no pudieron o no quisieron hacer las cosas bien por cuenta propia.

Pobre México, se le avecina un mes trágico, donde la gente del poder podrá actuar a sus anchas y sin que nadie diga nada porque estará la gran mayoría embobado con el mundial, esto, señores y señoras, ya huele a fútbol, a desgracia, y parece que nadie podrá evitarlo.

El otras cosas… este sábado 7 se festeja en México el Día de la Libertad de Expresión, con muchas cosas que lamentar, México es el país con más periodistas asesinados, el más peligroso para desarrollar esta actividad libremente, y con mayor autocensura del mundo, por ello la pregunta es si hay cosas que celebrar.

Con todo y ello, una realidad es que la libertad de expresión existe como el periodismo existirá por muchos años más, así que solo hacemos votos porque la actividad sea cada vez más segura y más libre realmente.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba