Seguridad

Cronología Caso Abner: los 55 minutos más largos, desde que comenzó a ahogarse hasta que llegó la ambulancia

El menor de edad perdió la vida en la alberca del plantel San Jerónimo y gracias a las cámaras de vigilancia se pudieron conocer los tiempos exactos

A una semana del fallecimiento de Abner Leonel, un niño de seis años que se ahogó cuando se encontraba en clase de natación en el Colegio Williams, plantel San Jerónimo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer más detalles de los tiempos de la tragedia, desde que el menor de edad se estaba ahogando hasta que la ambulancia llegó al hospital, así como el actuar de los responsables en ese momento. Esto, como parte de la investigación para esclarecer lo ocurrido el pasado lunes 7 de noviembre.

Abner falleció en el Colegio Williams y sus papás refieren que cuando sucedió todo, sólo se les notificó por teléfono que su hijo había tenido un percance en la alberca y no le dieron más información sobre lo que ocurrió, únicamente le avisaron que lo trasladarían al hospital. De acuerdo con la versión del director, Juan Camilo Williams, la primera ambulancia en llegar fue del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los padres y familiares del menor exigen justicia. | FOTO: Cuartoscuro

Cronología de la muerte de Abner

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, los avances en las investigaciones en el caso Abner lograron establecer una cronología de lo ocurrido el 7 de noviembre, esto fue posible gracias al análisis minuto a minuto de las cámaras de vigilancia a las que tuvieron acceso.

08:55 horas: Los niños y niñas comienzan el precalentamiento, tan sólo unos segundos después, Abner ya estaba dentro de la alberca.

08:56 horas: Abner Leonel ya estaba en el otro extremo de la alberca.

08:59 horas: El menor de seis años se encuentra nadando de regreso al punto del que partió.

09:00 horas: La docente le pide a Abner que dé otra vuelta a la alberca, sin permitirle salir.

Un posible descuido pudo ocasionarle la muerte a Abner Leonel. | FOTO: Colegio Williams

09:05 horas: El menor de edad deja en algún lugar el flotador cilíndrico 

09:07 horas: El guardavidas desciende de la silla elevada para socorristas y camina hacia el área de vestidores, por lo que sale del área de grabación y abandona su área de trabajo.

09:14 horas: La instructora, le lanza una tabla amarilla a Abner, quien es el primero en la fila y le indica que comience a nadar.

09:15 horas: Se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse de los separadores de división de la alberca. La atención de la maestra de natación estaba puesta en arrojar más tablas al carril para los niños que estaban formados. En cuestión de segundos, Abner ya estaba inconsciente.

09:16 horas: La maestra Ana María “N” se percata de que el menor estaba inconsciente y se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca.

09:17: horas: El coordinador de natación recibe al niño y lo coloca en el piso. Casi 10 minutos de que Alberto “N”, el instructor de natación abandonara su puesto, regresa tranquilamente al área y observa cómo atienden al menor.

La tía del menor de edad que muró ahogado compartió el certificado de defunción. | FOTO: Twitter @Lorealmon

09:18 horas: Un hombre le da al guardavidas lo que parece ser un teléfono y se dirige a la puerta de salida de la alberca.

09:19 horas: La doctora del plantel se acerca con un botiquín en mano y realiza la reanimación al menor.

09:26 horas: Le colocan oxígeno a Abner.

09:37 horas: La unidad del ERUM recibe el reporte de emergencia.

10:01 horas: Llegan los elementos del ERUM y realizan las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).

10:05 horas: Los elementos del ERUM trasladan a Abner de la alberca a la ambulancia.

10:07 horas: Inicia el traslado al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras de  en compañía de la doctora de la escuela.

10:12 horas: Llega la ambulancia al nosocomio.

10:31 horas: Se confirma el fallecimiento de Abner Leonel y se le da aviso a la directora técnica del colegio.

Detienen a la maestra de natación y al guardavidas

Fue el pasado domingo 13 de noviembre cuando la FGJ-CDMX informó sobre la detención de la maestra de natación, Ana María “N” y Alberto Alfonso “N”, guardavidas del Colegio Williams. Ulises Lara informó que la mujer fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla y él fue ingresado al Reclusorio Sur, donde un juez los requirió para definir su situación jurídica.

La maestra de natación y el guardavidas del Colegio Williams fueron detenidos el pasado domingo. | FOTO: FGJ-CDMX

“Esta Fiscalía pudo obtener datos de pruebas sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual, asimismo, las investigaciones continúan para determinar la posible participación de más personas en los hechos” señaló Ulises Lara.

Notas relacionadas

Botón volver arriba