Nacional

Juez declara improcedente amparo solicitado por Elvis González, cuñado del ‘Mencho’

Ciudad de México.- Un juez federal sobreseyó la demanda de amparo de Elvis González Valencia, cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, contra la orden de aprehensión girada en marzo de 2019 por delito electoral.

La juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco determinó improcedente el juicio, debido a que el acto reclamado consistente en la orden de aprehensión fue materia de una ejecutoria en la que se le negó la protección de la justicia, en octubre de 2019.

El 13 de marzo de 2019, el entonces Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó la orden de detención contra Elvis, hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, por el delito electoral relacionado con la falsificación de credencial de elector.

El imputado habría solicitado la protección de la justicia, que fue declarada improcedente porque se desprende que “el tres de octubre de dos mil diecinueve, causó ejecutoria la sentencia de trece de septiembre del año en cita, en la que, por una parte, se sobreseyó; y, por otra, se le negó el amparo y protección de la justicia Federal”.

Elvis es uno de los 18 hermanos González Valencia, originarios de Apatzingán, Michoacán, que integran “Los Cuinis”, el brazo financiero del CJNG; fue detenido en enero de 2016 en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al que ingresó herido de bala tras ser atacado en una carretera de Colima.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladó a la Ciudad de México, lo arraigó y lo ingresó al penal de AltiplanoEstado de México, del que después salió en libertad en diciembre de 2016.

Con información de El Universal

Notas relacionadas

Botón volver arriba