Política

Con Urbanidad
Por: Vicente Hernández

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.”
‹Octavio Paz›

El pasado 6 de junio se cumplió un año en el cual Tamaulipas como en algunos otros estados de la Republica, se dio la alternancia en gobiernos estatales, municipales, y congresos, ahora los gobiernos de los dos niveles y congresos parecen confetis de variados colores, y esto habla bien de la democracia.


En Altamira el color azul se tornó guinda, y este ayuntamiento morenista es el tercero de oposición en ganar la presidencia que antes detento por muchos años el PRI, recordemos que primero fue la señora Romana Flores Rivera con el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional –FCRN- quien ganó las elecciones y gobernó durante el periodo 1996-1998, después Alma Laura Amparan Cruz conquista el triunfo electoral abanderada por el -PAN- periodo de dos años 2016-2018, siendo reelecta para un nuevo periodo de tres años 2018-2021, y en esta contienda 2021 gana las elecciones Armando Martínez Manríquez, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- quien estará gobernando durante el periodo 2021-2024.


Armando Martínez Manríquez no es un advenedizo en la política, ya que es hijo de Armando Martínez Saucedo, ex presidente municipal periodo 1975-1977. Nacido en 1960 Armando Martínez fue Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Altamira de 1992 a 1995, Diputado Local por mayoría relativa por el PRI en el XII Distrito Electoral, en 1999 fue Director de planeación de Copladet del estado, fue presidente municipal suplente de Altamira administración 2002-2004, del 2005 al 2007 es nuevamente Diputado Local por el PRI en el Distrito XII, en ese mismo 2007 se postula como candidato a la presidencia municipal por el PRD, perdiendo las elecciones ante el candidato del PRI Javier Gil Ortiz quien gobernó del 2008 al 2010, en las elecciones del 2018 postulado por MORENA a la presidencia municipal pierde la elección ante Alma Laura Amparan Cruz.


Aparte de su experiencia como legislador y servidor público Armando tiene a su favor ser Licenciado en Administración de Empresas Contaduría Publica y Auditor por la UAT, Diplomado en Marketing político, Maestría en Ciencia Política y Administración Publica, Doctorado en Administración Publica en la UAT y algunos estudios más que por espacio no se enumeran.


Algunos otros cargos que ha ocupado son: 2000-2021. Forma parte del Grupo Industrial Aro SA de CV donde es director general en 1992-1999, formó parte de la empresa Materiales para la Construcción del Puerto de Altamira SA DE CV, en la que funge como director general de 1985-1991 trabajo en Distribuidora de Productos de Amianto y PVC, AP Comercialización de Materiales para la Construcción como su director general, en 1979-1985. Laboró en Banca Serfin, SA, Suc. Altamira, donde fue sub-gerente de Inversiones, subgerente de sucursal y gerente de sucursal, de 1976 a 1979. laboró en Constructora Rague, SA de CV donde fue auxiliar administrativo y subdirector, en el 2003 – 2005, fungió como consejero de la Cruz Roja de Altamira, de 1989 a 1993. Fue Presidente del Club de Leones de Altamira, A.C. y finalmente de 1986 a 1990. Coordinador de la Zona Sur de la Federación de Colonos de Tamaulipas, AC.


Con todo lo anterior podemos ver que el actual Presidente Municipal está preparado profesional y políticamente para llevar a buen puerto los destinos de Altamira, aunque no hay que olvidar que también el cuerpo edilicio tiene mucho que ver para que un alcalde cumpla con sus promesas de campaña, planifique y ejecute obras de beneficio colectivo, y no se vuelva adicto a los reflectores, el discurso fácil y las obras de relumbrón.


Para esto, los ediles tienen trabajar de la mano con su alcalde en sus comisiones, pero, sobre todo, asistir a sus oficinas para atender a la ciudadanía, o al sector que represente y no delegar sus obligaciones a su secretaria, porque el electorado no voto por secretarias, voto por tener un representante que defienda sus intereses.


Ya han pasado 9 meses de la toma de su protesta, recién acaba de dar su tercer informe de gobierno, y todo parece indicar que, con acciones de limpieza en todo el municipio, el dinámico programa de alumbrado público, arranque de obras de pavimentación, impulso al turismo, y varias acciones más, Altamira estará dentro de la cuarta transformación al finalizar el trienio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba