TampicoZona Sur Tamaulipas

Ante el alto costo que representa solo un 10% del transporte público se moderniza cada año

Principalmente vehículos compactos, porque para un autobús se requiere una inversión de 2 mdp.

Tampico, Tamaulipas.-Debido al alto costo que representa cambiar los autobús o microbuses, que requiere una inversión de hasta 2 millones de pesos, solo se moderniza un 10 % del transporte público al año, pero la mayoría son de vehículos compactos.

Adrián Corona Mar, responsable de la Delegación de Transporte Público en la zona conurbada, dijo que por semana se hacen de 30 a 35 cambios de características, pero la gran mayoría son vehículos compactos, que son los que se están modernizando.

“Llegan los cambios en donde baja un modelo y dan de alta otro modelo, la gran mayoría son vehículos nuevos, pero también hay vehículos de modelos recientes, la ley permite 6 años, es decir, si yo quiero dar de alta un vehículo 2014, estoy dentro del marco de la ley, porque son 6 años, son 2019, 2018, 2017, 2016, 2015 y 2014”.

Refirió que si al año se toman los cambios de características por todas las semanas son de mil a mil doscientos”.

“Si el número de concesiones son más de 10 mil, si se modernizan más del 10 %”.

Indicó que lo que hacen es darle una reparación completa a los microbuses o autobuses, y los dejan en buenas condiciones y lógicamente esto tiene un costo, que todavía son unidades que están dadas de alta y siguen haciendo pagos de derechos vehiculares al corriente y acuden a pasar la revista documental y automática con la documentación que se les solicita.

“Entonces están dentro del padrón de unidades que están prestando servicio, pero ya cuando la unidad ya no es redituable porque son más los gastos de mantenimiento que se dan que lo que aporta como beneficio el concesionario mejor opta por hacer un cambio de características”.

​ Dijo que de los autobuses ahorita están entrando de 2010 hacia arriba, en el marco legal, es decir 10 años, por ejemplo, este año han entrado autobuses de la ruta Germinal por Boulevard y Aviación Américas, pero tardan más en cambiar por el costo.

“El costo de un autobús nuevo modelo 2019 anda cerca de los 2 millones de pesos, entonces es una inversión muy grande y si hablamos de una unidad modelo 2012 o 2014 el costo disminuye como 500 o 600 mil pesos, pero son unidades que están en buenas condiciones, que se traen de Jalisco​ y de Guanajuato, y se aceptan”.

Reconoció que todavía hay unidades en malas condiciones, pero cada semana se revisan y se les hacen las observaciones debidas para que hagan sus correcciones.

Fuente: En Linea Directa

Notas relacionadas

Botón volver arriba