Opinión con sentido

Caras nuevas

Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
 
Me da gusto que el PRI haya decidido que Juan de Dios Juanes Carrizales sea su candidato a la diputación   federal.
A sus 33 años, que cumplió la semana pasada, Juanes es un hombre muy centrado, informado, crítico, auto-crítico, apasionado de la CTM y el PRI. A diferencia de otros  jóvenes que decidieron desertar del PRI, cuando  se perdió la alcaldía por segunda ocasión consecutiva, Juanes decidió quedarse.
Hace unos meses, cuando se empezó a mencionar que quería ser presidente del Comité Municipal del PRI, en una reunión privada con el delegado estatal, Eliseo Castillo, este abiertamente le pregunto si estaba interesado en la dirigencia. Juanes dijo que si le gustaría dirigir al PRI… pero no en ese momento, porque  no era su momento. De esa reunión, después surgieron múltiples versiones que han terminado en leyendas urbanas que no vale la pena mencionar.
Juanes participa en el sector juvenil de la CTM y también tiene la cartera de Secretario de Gestión Social en el Comité Municipal del PRI.
Con su postulación, el PRI atiende el viejo  reclamo  de los jóvenes pidiendo espacios de participación electoral.  Querían caras nuevas, pues ahí la tienen con Juanes.
Estamos convencidos de que Juanes sería un muy buen diputado. Sería el gestor que Nuevo Laredo no ha tenido en los últimos dos años. Y es que no basta con plantear proyectos o peticiones  ante la autoridad, se necesita que se autoricen y se concreten. Juanes es luchón, es tenaz, pero sobre  todo muy bien intencionado, no cedería en sus gestiones. No se daría por vencido tan fácilmente.
Ahora que hay que decir que se sacó la rifa del tigre. La candidatura no es un premio, es más bien una papa caliente.  Por eso varios a los que se les ofreció, no aceptaron.  El solo hecho de que Juanes haya aceptado, lo  confirma como un apasionado del PRI.
El proceso electoral que viene esta complicado, poco le ayuda la marca PRI. El PRI no gana una elección presidencial en Tamaulipas desde el 2000.
En el caso de la senaduría,  ganó en el 2000, pero perdió en el 2006 y 2012.
Por lo que respecta a las diputaciones, el PRI perdió tres distritos en el 2000, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo; en el 2003,  perdió Reynosa y Tampico; en el 2006,  perdió Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Madero; en el 2009 ganó los ocho distritos; y en el 2012,  perdió Nuevo Laredo,  Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Madero; en el 2015 ganó los ocho distritos.
Y ni hablar de las elecciones locales: en el 2016 el PRI perdió la gubernatura, el Congreso y 29 de los 43 municipios.
No tenemos le menor duda de que Juanes le va echar muchas ganas. Va hacer todo lo  humanamente posible para ganar, pero para ello va a necesitar el respaldo de los priistas, de los cetemistas, de los ciudadanos, de todos.

El PRI ya tiene  su candidato a diputado, habrá que ver a quienes postulan los otros partidos y que traen en el morral para convencer a los ciudadanos de que les den su voto

Notas relacionadas

Botón volver arriba